fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fuente:

Autoría: Basilio A Lezama M

Fecha: Sábado, 20 Abril 2024

APRECIACIONES SOBRE LAS INVESTIGACIONES EN SUDAMÉRICA

 

Contenido

Introducción

Método Deductivo e Inductivo.

Niveles  conceptuales

Debate Teórico - Ontológico- Epistemológico.

Transferencia y producción de conocimientos

La emigración de profesionales

El rol de las Universidades

Conclusiones

Introducción

La mayoría de los pueblos de Sudamérica, iniciaron tímidamente las investigaciones en base a  una necesidad de apuntalar las  adquisiciones en los pueblos  desarrollados de avances tecnológicos en la producción de productos, procesos y servicios, para satisfacer necesidades a corto, mediano  y largo plazo. Y para garantizar  la continuidad  de las operaciones, que les permitan enfrentar los costos de la propiedad intelectual, materia primas  y de actualizaciones tecnológicas. Con grandes riesgos a nivel internacional, por variaciones en  costo y de los vaivenes económicos, político, y sociales. Pérdidas fundamentadas, por la ignorancia e incentivadas de snobismo como inicios de un desarrollo virtual que produzca ganancias y que sea inocuo a la intencionalidad de los  intereses.

El desarrollo tecnológico, en los intentos de ocurrencias, presentan  más elementos comunes que diferencias. Por ejemplo, en Venezuela, después de adquirir un Reactor Nuclear, el gobierno de turno motivado por las investigaciones desarrolladas por el Director, inició un plan de desarrollo de las investigaciones en las Universidades, enviando al extranjero, numerosos profesionales y el contratar investigadores académicos. Desafortunadamente, la caída del Coronel Marco Pérez Jiménez, dio paso al Gobierno de Betancourt, con pretensiones de masificación  en las Universidades, que dio al traste, con los inicios de las investigaciones.  Lo cual se puede inferir, que en  otros pueblos de Sudamérica,  se  desarrollen acontecimientos similares.

Investigadores de Sudamérica experimentados y noveles, exteriorizan  la necesidad de la profundización epistemológica, para desarrollar las investigaciones. Sin embargo, eluden la ontología, porque todo vestigios de desarrollo de los pueblos originarios, fue destruido. Y en los inicios del Siglo XXI, con el advenimiento de los gobiernos progresistas, han surgido significativamente, dos modelos contradictorios; Liberal y Socialista; con intentos liberales  en uno de los pueblos de Sudamérica, de reeditar la destrucción ontológica. Ademas  se puede inferir, en el ámbito investigativo, que también es una confrontación entre el método de investigaciones deductiva e inductiva, donde esta última se puede desarrollar, con grandes posibilidades en las implementaciones; mediantes  transformaciones de las Universidades,  fortaleciendo  la cultura y garantizando la sostenibilidad de las investigaciones.  

Método Deductivo e Inductivo

En los inicios, las investigaciones se desarrollaron con un gran sentido de humanidad, que ha permitido, que por amor, muchos profesionales; se dedicaron al trabajo con denuedo y constancia, corriendo el riesgo a accidentes físicos, frustraciones  y enfermedades. Y mediante las escrituras se argumentan los trabajos investigativos registrando con sumo cuidado, todos los acontecimientos ocurridos  en las realizaciones; con el riesgos a que se hicieran interpretaciones malintencionadas y en muchos casos  plagiadas.

La comunidad científica, al aceptar la metodología de investigaciones deductiva; fundamentadas mediante hipótesis y para  ser comprobada se confrontan  con la praxis. Y al ser aceptada, se le da categoría de Teorías. No obstante, al referirse a la metodología inductiva, al no poder confrontarla en sentido general, fue catalogada de inútil adosando característica probabilísticas.

Las investigaciones deductivas, fue iniciadas por profesionales con solvencia económica y con el afán de poder, fundamentan las investigaciones como un medio para obtener beneficios económicos; manipulan variables e ignoran las incidencias negativas humanitarias; convenciendo a los usuarios, que los gastos en el control de las contaminaciones, eran superiores al costo del proyecto.

Las corrientes de conocimientos cognitivos, fue desarrollada por los filósofos de la antigüedad, siendo la más utilizada y la de mayor renombre. Aunque la constructivista, fue presentada en la misma época, fue rechazada. Aunque ha sido estudiada por muchos estudiosos, es en los inicios del Siglo XXI, con la Revolución Bolivariana, ha tenido un impulso, que se ha sostenido contra todas las adversidades, en el desarrollo del Socialismo del Siglo XXI. Como táctica, el sentido humano y como estrategias, la profundización de la estructura conceptual, en el desarrollo de la conciencia, mediante un proceso dialéctico, que permita la confrontación dentro de ciertos  límites de bordes,  en equilibrio,  paz y en el logro de la felicidad social.

 

 

                                                                          Continúa con:  Niveles  conceptuales…..