fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Veinte profesionales de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) especializadas en desarrollo rural de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú participaron en el Ciclo sobre Descentralización, Participación y Control Social de tres meses de duración, cuyo punto culminante fue el Encuentro, con el mismo nombre, que se llevó a cabo al concluir el mes de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el municipio de Concepción, en la región de la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz. 

El evento, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Santa Cruz y el apoyo de Pan para el Mundo, concluyó después de un rico proceso de información, reflexión y debate. 

Dos primeras jornadas en Santa Cruz permitieron abordar diversas temáticas relacionadas con la descentralización en diálogo con el especialista Carlos Hugo Molina, el investigador Gustavo Pedraza y representantes de organizaciones indígenas como el diputado nacional Bienvenido Zacu  y la asambleísta departamental Antonia Irayigra, ambos del pueblo Guarayo. 

Posteriormente, el grupo se trasladó al municipio de Concepción, en el corazón de la  zona chiquitana, donde, a lo largo de cuatro jornadas, junto al colombiano Dario Restrepo y al boliviano Diego Ayo, se continuó el abordaje sobre las condiciones en que se encuentra, actualmente, el proceso de descentralización en los países sudamericanos,  la influencia y contradicciones con diversos enfoques de desarrollo y el papel de las ONG.  Los y las participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con líderes del pueblo Chiquitano al visitar las comunidades Santa Rita y Palmarito, acercándose a experiencias productivas y perspectivas comunitarias de la descentralización. Un momento importante fue la sesión de trabajo con el Alcalde de Concepción, Carlos Causase Surubí y su equipo técnico, compartiendo sus experiencias de trabajo, desafíos y prácticas de gobierno local y desarrollo rural.  El alcalde Causase fue postulado por las organizaciones indígenas de la zona luego de haber ocupado diversos cargos electivos y de representación del pueblo Chiquitano.

La reflexión con especialistas y el contacto directo con actores regionales permitieron a las y los participantes del Ciclo una mejor comprensión de los procesos de desconcentración en los territorios, así como de adecuados instrumentos teóricos y prácticos para apoyar acciones de desarrollo local desde el marco de nuestras profesiones e instituciones.

Aunque el grupo coincidió en que no debe perderse de vista que la descentralización no es neutra, sino que obedece a fines estratégicos y, al mismo tiempo, está teñida por ellos. Por eso, se expresa en procesos distintos en cada país que constituyen realidades diferentes. Descentralizar es transferir poder, por ello siempre hay una disputa de intereses alrededor de los proyectos de descentralización. 

Para ver fotos del evento haz clic aquí 

Participantes del Ciclo: Descentralización, Control Social y Participación Ciudadana

Fechas: 18 al 24 de agosto, 2013

Santa Cruz, Bolivia

 

 

Participantes

Organización

País - Ciudad

1

Hugo Alexander Zapatta Carpio

SIPAE

Ecuador - Quito

2

Zoila Ancalef

NEWEN

Chile - Temuco

3

José Nicolás Gallo Sánchez

CIPCA  Perú

Perú - Piura

4

Mario Arturo Rufino Trelles

CIPCA  Perú

Perú - Piura

5

Turkel Castedo Berbery

CIPCA Beni

Bolivia - Beni

6

Rigoberto Chacón Ortíz

DESCO

Perú- Arequipa

7

Waldir Chávez Gama

DESCO

Perú- Arequipa

8

Claudio Sandoval Troncoso

SEPADE

Chile - Concepción

9

Carolina Andrea Estroz Fernández

SODEM

Chile - Santiago

10

Marion Paez Ruíz

SODEM

Chile - Santiago

11

Inaldi Antonio Cofre Saavedra

SODEM

Chile - Santiago

12

Carlos Silva Velásquez

CEDEPAS Norte

Perú - Piura

13

Yerlly Gumez Montalvan

CEDEPAS Norte

Perú - Piura

14

Andrés W. Loaiza Fernandez

CEDEP Ayllu

Perú - Cusco

15

Dario Restrepo

Universidad Nacional de Colombia

Colombia - Bogotá

16

Diego Ayo

Universidad Mayor de San Andrés

Bolivia – La Paz

17

Eduardo Mendoza

ACLO Tarija

Bolivia - Tarija

18

Gizel Caballero

CIPCA Santa Cruz

Bolivia – Santa Cruz

19

Eulogio Nuñez

CIPCA Santa Cruz

Bolivia – Santa Cruz

20

Oscar Bazoberry

IPDRS

Bolivia – La Paz

21

Carmen Beatriz Ruiz

IPDRS

Bolivia – La Paz

22

Soledad Mendizabal

IPDRS

Bolivia – La Paz

23

Estela Machaca

IPDRS

Bolivia  - La Paz