Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

En el marco de la convocatoria “Gobernanza responsable de la tierra y recursos naturales” tres investigaciones fueron seleccionadas para recibir financiamiento y su ejecución; tendrán una duración de 3 meses cada una, y se dispusieron $us 5.500 (Cinco mil quinientos 00/100 dólares americanos) mismos que serán erogados bajo la modalidad de consultoría.

Esta convocatoria se desarrolló como parte de la Estrategia Nacional de Involucramiento de la International Land Coalition (ILC, por sus siglas en inglés), ENI-ILC, en Bolivia y su objetivo es contribuir al debate nacional sobre la problemática de la tierra y el desarrollo sostenible, desde un enfoque socioeconómico, ambiental y territorial; a través de investigaciones propositivas que permitan coadyuvar la implementación progresiva de las leyes y políticas en curso.

La estrategia de involucramiento es resultado de una serie de actividades de planificación y coordinación participativas con diversos actores vinculados con la temática, como instituciones del Estado, centros de investigación, universidades, agencias de cooperación, ONG, agencias de cooperación, entre otras ytiene como objetivo principal conformar una plataforma institucional entorno a la problemática agraria que permita la articulación de distintos actores para contribuir a una gobernanza responsable de la tierra-territorio y recursos naturales en favor de comunidades indígenas, originarias, campesinas y mujeres en el área rural. Esto, a partir de la investigación-acción en el marco de los desafíos identificados.

Las investigaciones seleccionadas son:

  • "TCOs, áreas protegidas y expansión urbana. El caso de la TCO Ayopaya, el Parque Tunari y el proyecto Misicuni en Cochabamba, propuesta por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (CESU-UMSS).
  • Minifundio: Problemática Compleja e Integral con Articulación Rural-Urbana-Regional-Nacional (Organizaciones Comunitarias de la Economía Plural - Seguridad/Soberanía Alimentaria – Derecho Hereditario Sucesorio – Migraciones/Residencia – Asentamientos Humanos) del Postgrado en Ciencias del Desarrollo  de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA).
  • “Individualización, mercado de tierras y transformaciones socioterritoriales” del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino, CENDA.

La revisión  y selección de las investigaciones que serán ejecutadas estuvo a cargo de un comité conformado por representantes de TIERRA, la ILC y el IPDRS. Para el diseño de los criterios de presentación de propuestas de investigación, se tomó en cuenta la metodología y la experiencia del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).  

Comentarios   

0 # ToolFellas 26-09-2016 20:29
Saved as a favorite, I really like your website!
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # q buena opotunidad 23-07-2014 11:03
buena la oportunidad para realizar este tipo de investigaciones nos gustaria ver mas detalles somos de las carreras de ingenieria en desarrollo rural y recursos naturales de UMRPSXCH de Sucre- Bolivia
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar