fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio busca experiencias inspiradoras de familias, unidades domésticas, organizaciones territoriales o grupos que con su acceso a la tierra y el territorio, muestren la potencialidad y propuesta del mundo rural en este siglo XXI.

Participa y postula un caso

El Movimiento promueve un proceso de reflexión masivo que busca ampliar el conocimiento sobre los territorios rurales, sus poblaciones y sus procesos productivos en toda Sudamérica. Se ha trazado como meta, la realización y promoción de mil estudios de caso sobre experiencias inspiradoras de personas, familias, comunidades o grupos que han accedido a la tierra, que viven de sus frutos y que son un ejemplo de cómo la vida rural es una opción válida e importante en muchos lugares de la región.

Al articular organizaciones sociales, activistas políticos, instituciones de desarrollo y académicos en la sistematización de estudios de caso, el Movimiento instaura una dinámica de reflexión que, a través de la investigación-acción, previene la reproducción de la carga de conflictividad, pauperización y criminalización con la que se observa el campo, enfatizando, en contra partida, el retorno y el apego a la tierra. El MRxT intenta alentar la solidaridad de diferentes sectores de la sociedad hacia el campo y, además, incidir en el enfoque de las políticas agrarias.

Las personas, organizaciones o instituciones interesadas en articularse como Aliad@s por la tierra y territorio y sistematizar uno o varios casos, pueden ponerse en contacto con el equipo dinamizador (IPDRS) a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para presentar un caso es necesario que se exponga brevemente las características y justificación de cada propuesta de acuerdo a la Guía de Sistematización.

Como parte de la promoción y difusión de las experiencias rurales inspiradoras, el Movimiento incentiva el trabajo de los aliad@s por la tierra con 450 $us.- (sujetos a impuestos de ley) por cada caso elaborado.

Las experiencias sistematizadas son el principal insumo de la movilización del Movimiento. Cada una coadyuva a construir circuitos comunicacionales y de articulación. Se trata de un Movimiento complementario a agendas reivindicativas y políticas, independiente y comprometido con los intereses de las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pequeños productores, desde una perspectiva rural sudamericana.

Para acceder a la plataforma de casos y conocer las novedades del Movimiento, suscríbete a nuestras alertas en: http://porlatierra.org/participa