fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Taller de Iniciativas en Estudios Rurales y Reforma Agraria, Fundación TIERRA, organización aliada del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y del Movimiento Regional por la Tierra y Territoriocelebró este 27 de enero 25 años de trabajo en torno a la problemática agraria en Bolivia.

Al calor de la tarde y con el imponente sonido de los sikus andinos como trasfondo musical, invitados de diversas instituciones abocadas al ámbito del desarrollo rural y distintas organizaciones campesinas e indígenas se reunieron para conmemorar el aniversario de esta institución.

Alcides Vadillo, director de la Regional Oriente y encargado de inaugurar el evento,  destacó el trabajo desarrollado por TIERRA en base a la investigación-acción metodología que ha permitido importantes contribuciones a la reflexión agraria del país además de promover un trabajo consecuente con las causas campesinas.

Asimismo, Hugo Fernández, presidente del directorio de Fundación TIERRA, destacó las contribuciones y personalidades que impulsaron trascendentales políticas agrarias en Bolivia e invitó a Miguel Urioste a dar cuenta de la historia de la institución.

Urioste, conmovido por la participación de las dirigencias campesinas, explicó que la primera reunión de fundadores y  el primer directorio se realizó en la ciudad de La Paz el año 1991 en una pequeña oficina de la calle Comercio. La historia lo señala a él, junto a Simón Fernández y Claudio Tusco como los empleados más antiguos, fundadores y portadores de la memoria institucional. Además, señaló a ICCO Cooperación y Pan Para el Mundo como las principales agencias de cooperación, que permitieron un trabajo sostenido e independiente durante 25 años.

Urioste también resaltó que el enfoque investigación-acción apunta a conocer y transformar, y es mediante este enfoque que se ha venido implementando proyectos de acompañamiento a los procesos de saneamiento, titulación de tierras y emprendimientos productivos, lo que también permitió generar un conocimiento crítico a los procesos y nudos problemáticos, tal como expone la más reciente publicación de TIERRA titulada La Reforma Agraria, una historia que incomoda, investigación que intenta mostrar las dificultades y desafíos que interpelan a una diversidad de actores y protagonistas.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Gonzalo Colque, actual Director ejecutivo de Fundación TIERRA quien advirtió que actualmente sólo 20% de las tierras productivas en Bolivia están en manos de los campesinos y mencionó que aún  queda pendiente una política de redistribución de la gran propiedad.

Finalmente y como parte del acto,  Fundación TIERRA reconoció a las organizaciones sociales con las que trabaja y recibió diversos presentes de estas instituciones aliadas por el trabajo rural.