fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La estructura de siete acápites del Informe 2015 – Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica fue explicada en una reunión con representantes de instituciones y organizaciones sociales vinculadas al campo en el Perú. Alejandro Diez, docente e investigador de la Universidad Católica, y Pedro Castillo, del  Centro de Peruano de Estudios Sociales (CEPES), hicieron sugerencias para cualificar el informe de la próxima gestión. 

 Una vez que Ruth Bautista, responsable de Investigación-acción del IPDRS, expuso la estructura y opción metodológica del Informe 2015, así como la intención de llegar con este documento distintos públicos vinculados al problema de la tierra, los comentaristas expusieron a su turno sus opiniones sobre el trabajo y sugerencias en función del documento de esta gestión.

En criterio de Alejandro Diez, existe una coincidencia en las amenazas que afectan el acceso a la tierra, al igual que en el proceso de la expansión de la agroindustria, y sin embargo a pesar de esas coincidencias, existen matices que hacen a cada proceso particular y por tanto es necesario mirar que algunos elementos no son afectaciones al acceso.

Sobre la diversidad de acciones para recuperar el acceso a la tierra, Diez opinó que el Informe 2015 tiene una subrepresentación de la existencia de plataformas y espacios de discusión de aceptación de derechos porque se visibilizan principalmente las acciones y manifestaciones públicas de los demandantes.

Diez considera que los 115 casos recogidos  por el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio hasta ahora son suficientes para comenzar una sistematización, y buscar tipologías en función de conocer los rasgos del acceso a la tierra en la región.

El representante del CEPES, Pedro Castillo, hizo un comentario del Informe 2015 centrando en la situación del Perú. En su criterio, la fotografía del panorama de acceso a la tierra queda corta principalmente porque carece de una breve explicación histórica del devenir de las normas que afectan actualmente al proceso de acceso a la tierra.

Castillo destacó el hecho de que exista un informe que tenga el acceso a la tierra como eje central de discusión puesto que es un aporte a la dinámica de las propias organizaciones.

En la actividad participaron con comentarios algunos representantes de organizaciones civiles vinculadas al trabajo en el campo, como Antolín Huascar (CNA), Jorge Prado, Juana Guevara (IPROA), Andrés Luna Vargas, junto a estudiosos del tema como Fernando Eguren, entre otros.