fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El IPDRS, CIDES - UMSA, ICCO, PPM y FASE anuncian los resultados del concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” en su versión 2016, que tuvo como tema la "Agricultura resiliente al clima" en sus tres categorías: artículos, ensayos y fotografías.

Los trabajos se recibieron durante el período comprendido entre junio y la última semana de septiembre del presente año. Según el balance final del proceso, se cuenta con un total de 51 concursantes en las tres categorías, 25 son mujeres y 26 son hombres: 9 con artículos, 11 con ensayos y 31 con fotografías. Las y los autores provienen de 7 países latinoamericanos: Argentina 3, Bolivia 25, Brasil 7, Colombia 7, Chile 1, Ecuador 4, Paraguay 1, México 1, Estados Unidos 1 e Italia 2.

Lista de ganadoras y ganadores por categoría:

En la categoría artículos el primer lugar correspondió a Damián Ezequiel Bártola, 28 años, Argentina, con su trabajo: De la reproducción social a la agroecología: Organizaciones de pequeños productores bolivianos en el espacio periurbano de La Plata. El segundo lugar fue compartido entre Adriana Marina Baldeón Musetti, 28 años, Ecuador, por su trabajo sobre el Programa de

Huertos Agroecológicos en centros educativos: ¿Educación para la Soberanía Alimentaria y Nutricional y Yamira Rodrigues de Souza Barbosa, 29 años, Brasil, por: ¿O que muda com as mudanças climáticas? Reflexões a partir da atuação do Movimento de Mulheres Camponesas do Brasil. El tercer lugar se lo ganó Fabricio Uscamayta Espiritu, 33 años, Bolivia con el artículo: La Agricultura comunitaria ecológica tejiendo vínculos entre lo urbano y lo rural. Hay una mención para Heather A. Nobert, 26 años, USA/Perú por su texto Biochar, la agricultura de carbón, y un valle amazónico: la creación de una economía sostenible en Kosñipata, Perú.

En la categoría Ensayos, el Comité de Calificación resolvió entregar el primer premio a Diana María Peña García, 32 años, Colombia, por: Estética, agricultura e gênero: a visualidade nas mudanças do modelo agroalimentar após a revolução verde. El segundo a Stephanie Andrade Vinueza, 28 años, Ecuador por su trabajo: Fiesta de la semilla “Muyu Raymi”: Agrobiodiversidad, mujeres e identidad. Y el tercero es compartido entre Fernando Raúl Jrolivich, 28 años, Argentina y Marilena Altenfelder de Arruda Campos, 35 años, Brasil; Jrolovich por Biomimesis aplicada al diseño del sistema de pastoreo en agricultura familiary y Altenfelder por Resistir plantando: a resiliências dos sistemas agrícolas indígenas no extremo sul da Bahía. Hay una mención para Liseth Estefanía Barriga,32 años, Ecuador por su ensayo: Redes alimentarias alternativas, contribuciones a la reconexión del consumidor con la alimentación.

En la categoría fotografías el resultado es el siguiente. Primer lugar para Migue Roth, 32 años, Argentina por la imagen Cosechando esperanza. Segundo lugar compartido entre José Barriga, 25 años, Chile y Mónica Cuba, 34 años, Bolivia, por las fotos La ruta de la semilla y Soluciones prácticas: alternativas de resiliencia al cambio climático, respectivamente. El tercer lugar también es compartido, y correspondió a Alexandre Laprise, 29 años, Bolivia por Ana María Peña Cortez con Pacay y Katyussa Veiga, 29 años, Bolivia por la foto Agricultura Urbana Familiar como estrategia de resiliencia. Las menciones son para Marina Muniz Mendes, 27 años, Brasil por Milho em mãos camponesas; Oscar Rondon, 29 años, Colombia con Lo que el fuego no quemó, la fé, y Portugal Mamani, 26 años, Bolivia con Arar la tierra con nombre de mujer aymara.

Los premios se entregarán a partir de la difusión pública de los resultados, las publicaciones de los trabajos en las próximas semanas.

Versión de esta nota en PDF