fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado jueves 27 de octubre, en Quito – Ecuador se llevó a cabo el conversatorio “Acceso a la tierra: Región Andina y Ecuador”, que fue organizado por SIPAE, conjuntamente con ECOLEX, FEPP, la Universidad Central del Ecuador y el IPDRS. El evento, estuvo pensado para plantear un debate sobre la realidad agraria regional y nacional en el Ecuador, aprovechando la presentación del Informe 2015 Acceso a la tierra y el territorio en Sudamérica y la muestra de casos sistematizados por el Movimiento Regional por la Tierra en el Ecuador.
El conversatorio se llevó a cabo en el Paraninfo Telmo Hidalgo de la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador y contó con al menos 130 participantes, entre estudiantes, docentes, autoridades e investigadores.


Durante el evento, Arturo Campaña, director del SIPAE, dio la bienvenida, la introducción y los objetivos del conversatorio. Juan Pablo Chumacero, investigador del IPDRS, presentó los contenidos del Informe 2015 de investigación sobre acceso a la tierra en Sudamérica, destacando los elementos comunes en lo avanzado en la problemática agraria en países sudamericanos, remarcando cómo las dinámicas particulares de cada país pueden retroalimentar el debate desde una perspectiva sudamericana.
A continuación Francisco Hidalgo, Director de carrera de sociología de la Universidad Central del Ecuador comentó formalmente el Informe destacando la labor realizada en términos de sistematización de casos de acceso inspirador a la tierra y la necesidad de una mirada regional, particularmente cuando se tienen contextos marcadamente similares, como la existencia de sistemas de tenencia inequitativos, un poder político basado en el latifundio o la dependencia de nuestros países en la producción hidrocarburífera. Ya hablando específicamente del Ecuador, Hidalgo resaltó la tensión entre dos modelos de desarrollo, los conflictos por la tierra, la inversión en infraestructura y la nueva ley de tierras, que abre las puertas del país a l acaparamiento y a la extranjerización de la tierra.
Luego, Jimmy Marchán, representante del COPISA (Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria) brindó sus comentarios sobre el debate de la ley de tierras y el rol de COPISA en el mismo; mientras que para cerrar Patricia Chimarro, dirigente campesina de la comunidada Buena Esperanza describió la compleja situación de su comunidad, en contextos de migración y de rol político y económico de las mujeres en la lucha política y legal para acceder a nuevas tierras y producir alimentos de manera agroecológica.


El conversatorio tuvo buena acogida, y por haberse llevado a cabo en la universidad, ha contribuido al debate agrario en Ecuador y a difundir masivamente la existencia del Informe 2015, ya que fue transmitido en vivo por la radio que tiene la Universidad Central del Ecuador y aliados del Movimiento Regional por la Tierra, como OCARU, estuvieron presentes apoyando su difusión en redes sociales.