fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entre el 17 y 20 de mayo, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) participó del VI Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. La actividad fue organizada por el Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR) y se realizó en la ciudad de Salta, Argentina.

Tras convocar a investigadores, especialistas, graduados y estudiantes de universidades e instituciones argentinas y otros países, que en su labor académica centren sus estudios en las problemáticas rurales desde diversos enfoques antropológicos, se logró un evento con gran concurrencia de personas e instituciones. Durante el programa, los participantes aportaron con sus avances investigativos y, además, se articularon a esta iniciativa que promete convertirse en un referente regional.

Uno de los focos temáticos más importantes que estaría abordando al ‘territorio’ en sus diversas dimensiones teóricas son aquellas que lo entienden como espacio, paisaje e identidad. Por otra parte, el acceso a recursos hídricos y principalmente la tierra ponen en evidencia los temas pendiente en cuanto a la distribución de la tierra y la vocación estatal por imponer la lógica de la productividad y rentismo de los recursos naturales en la Argentina. Otros temas como la soberanía alimentaria y la agricultura familiar también fueron importantes en las discusiones, permitiendo apreciar las innovaciones en el enfoque investigativo con el que se abordan y se promueven como políticas, prácticas colectivas y discursos.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica se hizo presente en la mesa Campesinos y agricultores familiares: caracterización y acción en el contexto rural nacional coordinada por Hugo Ratier, y socializó la iniciativa del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, en su búsqueda por mil estudios de caso de experiencias inspiradoras de acceso a la tierra en Sudamérica. Con la metodología de la investigación-acción, muchos investigadores, activistas y técnicos de desarrollo están traduciendo sus alianzas a las experiencias de las poblaciones campesinas e indígenas en casos que se comparten en la plataforma www.porlatierra.org. Asimismo, esta participación en el encuentro de especialistas de la problemática rural argentina nos permitió invitar a los participantes a sumarse al movimiento y mostrar que la tierra en manos de campesinos y los territorios habitados y gestionados por organizaciones indígenas son expresión de una forma de vida que vale la pena conocer, promover y defender.