fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Walter Limache, coordinador nacional, y Edwin Armata C., coordinador regional de tierras altas del Programa NINA; motivaron un intercambio de criterios respecto a la importante experiencia de trabajo en el fortalecimiento de organizaciones sociales, líderes campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes, a través de diferentes plataformas y estrategias de comunicación. De esta manera el IPDRS procura trabajar con más profundidad e insumos el emprendimiento de la iniciativa Territorios de Interaprendizaje (proyecto en cuatro territorios de Bolivia elaborando trabajos de investigación y comunicación colaborativos con la participación de organizaciones utilizando nuevas tecnologías para la incidencia política en comunidades).

Con 28 años de trabajo, el programa NINA es un espacio de formación política y social, de aprendizaje colectivo, en el ámbito alternativo y no formal, dirigido a hombres y mujeres dirigentes y líderes de organizaciones Indígena Originaria Campesinas (IOC) de los niveles nacional, departamental, regional, provincial y municipal. La iniciativa de dicho programa nació para entender cómo las IOC se enfrentaban a realidades sociales complejas, entendiendo los procesos formativos desde, con y para el territorio.

Armata explicó que los mecanismos de formación política, a través de talleres, están predeterminados bajo una lógica intercultural, multidisciplinaria e intergeneracional, donde hombres y mujeres dialogan con igualdad de saberes regidos y regidas bajo el respeto y la escucha.Un enfoque determinante en los procesos de formación de NINA es que  el valor de un dirigente o dirigenta , no radica en el poder sino en el servicio que otorguen a su territorio.

Entre los elementos que los formadores de NINA toman en cuenta en sus talleres es la importancia de la ritualidad de los territorios el trabajo desde las bases, normativas e incidencia en la toma de decisiones. Lo que permite que las personas beneficiadas por el programa sean agentes apropiados de su contexto, necesidades y soluciones.

Con el fin de incidir, el Programa NINA complementó su accionar con una estrategia de comunicación que le permitió mejorar e incrementar la participación informada de la población indígena originaria campesina. En ese afán  produjo el programa radial Nina Sanka —difundido cerca de seis años y emitido por Radio San Gabriel y radios comunitarias—, boletines, documentos y libros con temáticas específicas.

Tras un riguroso trabajo y frente a los cambios políticos y sociales, uno de los retos más importantes que encuentra NINA, está en la concepción de “territorio” y cómo comprender su representatividad en las comunidades.

Los cambios que NINA fue generando y los que produjeron modificaciones en el mismo proyecto son una muestra de la dinamización social y el accionar indígena y campesino en la historia boliviana, una muestra importante de aquello radica en privilegiar la formación de mujeres desde el año 2010, denotando que son las mujeres un “elemento central de la reconstitución de organizaciones”-Walter Limache.

NINA atiende las necesidades y peculiaridades de cada comunidad con la que trabaja, genera espacios de debate y apunta a la incidencia para el servicio del territorio. Sin duda cosechar los saberes y experiencias colaborativas y de trabajo influirán en la comprensión de “Territorios de Interaprendizaje”.