fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Roxana Liendo, PHD en “Desarrollo, Demografía y Medio Ambiente”, será la coordinadora del curso virtual “Bolivia y Ecuador en la Seguridad alimentaria con soberanía”.  En la entrevista, Liendo manifiesta el interés y la profundidad que tendrá el curso.

Bolivia y Ecuador, sus propuestas de desarrollo:

Para Liendo, ambos países tienen similitudes “naturales” de avance y desarrollo “compartimos procesos de cambio durante la primera década del siglo XXI para propuestas innovadoras con líderes diferentes”.

Manifiesta que el vivir bien en Bolivia y Sumak Kawsay en Ecuador, eran una interpelación a los modelos de desarrollo con la cualidad de emerger desde la visión holística del desarrollo,  el ser humano como parte de la naturaleza, la Pachamama y el medio ambiente. De esa forma estos dos gobiernos, en los primeros años de sus gestiones, hicieron marcos normativos que impulsaron no solamente el rescate de los pensamientos filosóficos de las culturas indígenas sino también ponían como protagonistas y  como destinatarios a los que habían sido olvidados durante muchos siglos: los pueblos indígenas, campesinos y  la agricultura familiar.

Por eso este curso, indica Liendo, “tiene como vocación importante hacer un estudio comparativo de lo avanzado, retrocesos y resultados que se dieron dentro del marco de las propuestas en relación a lo vital: la seguridad alimentaria con soberanía”.

Para ello el IPDRS ha invitado a importantes profesionales, bolivianos y ecuatorianos que van a hacer un recorrido sobre la historia y marco normativo reciente, Ciro Kopp y Giovanna Mercado de Bolivia, Luis Córdova y Alex Zapatta del Ecuador.

Estas personas ofrecerán una mirada profunda sobre lo normativo, el desarrollo de la seguridad alimentaria y el rol de la agricultura familiar en nuestros países; conmigo- aclara Liendo- “llevaremos un paso importante de reflexiones propias, análisis y conclusiones para compartir con los demás”.

La coordinadora del curso indica también que un paso importante de ambos gobiernos fue el de convertir al Estado como un actor importante en el desarrollo integral, “parte de ello fue hacer de las compras públicas una inyección al crecimiento de las economías locales, favoreciendo al pequeño productor que nos ofrece alimentos nutritivos y saludables”.

Sobre compras públicas:

“Han pasado 10 años y vemos que los resultados favorecen más a las industrias y no al pequeño productor campesino”, ya sea por un marco normativo pesado, exigente en temas impositivos, incluso el uso de herramientas como la Internet, generó obstáculos para la provisión de alimentos a su entorno, teniendo resultados con el menos del 1% en valor adquirido al productor local. Las compras públicas se obtienen de industrias grandes.

Este proceso, indica Liendo, mantiene la pobreza rural y altas tazas de desnutrición. Un último estudio del Programa Mundial de Alimentos muestra que en Bolivia 16.9% de habitantes pasan hambre lo que se conoce como desnutrición crónica. “Es bueno realizar las comparaciones entre países para hacer propuestas de mejora en nuestra intervención, como Estado o actores privados en el desarrollo rural”.

De esta manera Roxana Liendo exhorta la calidad y potencialidad del curso para cumplir las expectativas esperadas, sugiere también que el debate de los y las participantes será de mucha ayuda al aporte de pensamiento y al accionar de las personas. La entrevistada tiene un amplio contexto y experiencia de trabajo desde el año 1989. Fungió como viceministra de Desarrollo Rural de marzo de 2006 a septiembre de 2007 en Bolivia.  Fue directora de CIPCA Bolivia, directora ejecutiva del Centro de Investigación y Promoción de Campesinato y también tuvo el cargo de coordinadora general del SISPAM en el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario en Bolivia, realizo varias publicaciones y consultorías  sobre desarrollo rural a nivel internacional con reconocimiento al mismo nivel.

Para obtener más información sobre el curso “Bolivia y Ecuador en la Seguridad alimentaria con soberanía”, por favor visite: http://www.interaprendizaje.ipdrs.org/cursos/vigentes