fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Frente a cerca de 100 comunarias y comunarios, representantes de 11 comunidades de la Subcentral Huancapampa, del municipio de Palca, “Territorios de Interaprendizaje” –nueva iniciativa del IPDRS– presentó sus actividades e invitó a participar de la misma. El proyecto fue bien recibido por los asistentes, quienes mostraron su interés por visibilizar a sus territorios.

La presentación se desarrolló en el primer ampliado del año de la Subcentral, que se realizó el sábado 18 del mes en curso. Asistieron autoridades campesinas tanto de la organización agraria Tupaj Katari como de la organización de mujeres Bartolina Sisa.

“Territorios de Interaprendizaje” es una iniciativa que se desarrollará en cuatro territorios de Bolivia y tiene el fin de construir un sistema de comunicación digital para el fortalecimiento de organizaciones territoriales en capacidades para la producción de información propia y la promoción de sus agendas de tierra y territorio y desarrollo rural.

La propuesta –que se presentó oficialmente hace un mes— plantea elaborar trabajos de investigación y comunicación colaborativos con la participación de las organizaciones de cada territorio; elaboración de plataformas digitales; y encuentros territoriales entre los equipos de cada lugar.

Los territorios que participarán de este proyecto son: el Territorio Indígena Originario Campesinos (TIOC) Macharetí de Chuquisaca; la Subcentral Agraria Huancapampa de Palca, La Paz; el Jatun Ayllu Yura de Potosí, y la Central Campesina San Antonio de Mati del municipio de Puerto Rico, Pando.

Ruth Bautista, investigadora del IPDRS, explicó que para hacer efectiva la propuesta en cada territorio se constituirá un equipo de comunicación de mujeres y varones que, tras capacitarse en investigación y comunicación digital, trabajarán en la visibilización de las potencialidades y problemáticas relacionadas a desarrollo rural, tierra y territorio de cada lugar. Entre las tareas que desarrollarán estos equipos —señaló— está programada la elaboración de una investigación colaborativa sobre el acceso al internet en las comunidades integrantes de la iniciativa y la elaboración de una página web.

Las autoridades aplaudieron la iniciativa. El secretario ejecutivo de la Subcentral Agraria Huancapampa, Emilio Limachi, ratificó el interés de la organización de participar. Indicó que los siguientes pasos son la firma de convenio y un seminario explicativo con los dirigentes que estén dispuestos a formar el equipo de comunicación/investigación de la Subcentral.

Asimismo, el secretario general del sindicato agrario de la comunidad Huancapampa, Julio Quispe, y el secretario de Relaciones de la Subcentral, Alfonso Alvarado, informaron en el ampliado que estuvieron presentes en la presentación de la Iniciativa a miembros de los cuatro territorios el pasado 17 de febrero.

Alvarado sostuvo que este proyecto posibilitará conocer y relacionarse con comunidades de otros puntos del país y que ello les permitirá intercambiar experiencias y aprendizajes en torno a las temáticas de desarrollo rural, tierra y territorio.

Por su parte, Quispe recalcó la importancia del manejo de tecnología para potenciar las actividades que realizan las comunidades y explicó las potencialidades del uso del internet, a través de redes sociales, como Facebook, y portales web.

Esta visita se trató de la primera a los territorios participantes y en las próximas semanas se realizarán a las otras de los cuatro que forman “Territorios de interaprendizaje”.