fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entre los días 14 y 17 de septiembre de 2016, fue realizado en el Vale de Guapiaçu, municipio de Cachoeiras de Macacu, Rio de Janeiro, Brasil, el IV Encuentro Internacional por la Tierra y el Territorio. En esta área 1000 familias están amenazadas por la construcción de una represa. El encuentro fue una iniciativa del LEMTO-UFF (Laboratorio de Estudios de Movimientos Sociales y Territorialidades) y del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), con sede en Bolivia. Contó con el apoyo del MAB-RJ (Movimiento de Afectados por Represas) y la AGB (Asociación de Geógrafos Brasileros). El evento buscaba promover un espacio de encuentro para el diálogo entre diferentes experiencias de lucha por la tierra y el territorio, buscando superar el desafío del aislamiento geográfico, político y cultural entre las comunidades.

Estão abertas as inscrições do “Concurso Anual de Artigos, Ensaios e Fotografias – Alimentos e Pensamentos”, uma iniciativa doInstituto para o Desenvolvimento Rural da Sudamérica (IPDRS), em parceria com outras organizações, dentre elas a FASE. O objetivo é estimular a produção de conhecimentos, reflexões, debates e propostas sobre diversos temas ligados ao desenvolvimento rural de base camponesa e indígena na America do Sul. Nesse ano, o tema é “Agricultura Resiliente ao Clima”. Os trabalhos poderão ser entregues de até o dia 31 de agosto.

La comunidad Riacho do Meio en el municipio de Choró Ce, lleva adelante proyectos importantes a favor de las familias que la habitan. Entre ellos se pudo apreciar un melipolario llevado por un grupo de mujeres, crianza de cabras, conservación de suelos, cultivo de hortalizas, entre muchas otras.

El día 26 de septiembre, los dirigentes y productores y productoras compartieron su experiencia, con la Directora de ICCO en Sudamérica Conny Toornstra, institución contraparte de ESPLAR quien trabaja en el Semiárido brasileño. Acompañó esta visita Pedro Jorge Bezerra, ex director de ESPLAR y Oscar Bazoberry Chali coordinador del IPDRS.