fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Junto con los datos personales sobre edad, lugar de nacimiento, dirección, etc., en la cédula de identidad, muchas personas están incluyendo su identidad cultural, como producto de un decreto y política institucional del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Este hecho a nivel urbano ha tenido una repercusión menor, no obstante a que varias organizaciones indígenas han mostrado su conformidad pues éste sería un mecanismo que les permite mayor acceso a derechos.

Debate Propiedad ColectivaSe estima que en Sudamérica, al menos un 20% de la superficie de la región se halla legalmente en manos indígenas y campesinas bajo sistemas colectivos de propiedad -porcentaje superior al promedio mundial- y se sabe que en la práctica, las áreas con derechos consuetudinarios
en favor de pueblos indígenas y comunidades locales pueden ser bastante mayores a ese 20%.

De manera general, la mayoría de las tierras rurales en el mundo han estado en manos de comunidades campesinas locales y pueblos indígenas bajo sistemas consuetudinarios de tenencia de tierras; aunque históricamente la propiedad agraria en zonas rurales, con los recursos naturales contenidos en ella, ha sido motivo de tensión entre diversos actores con formas diferentes de comprender y asumir la propiedad. En esta pugna de intereses, normalmente las comunidades campesinas e indígenas con formas colectivas de propiedad, han salido perdiendo.

Interaprendizaje, área del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), realizó la Conferencia: Renovación del desarrollo rural en la formación e investigación, el cierre del curso virtual de Planificación, Seguimiento y Evaluación de proyectos para la economía campesina indígena y la muestra fotográfica “Voces e imágenes por la tierra y territorio” del Movimiento Regional por la Tierra.

Con el objetivo de incentivar la participación y el esfuerzo durante el curso, Interaprendizaje premió al trabajo mejor redactado y al trabajo más innovador del Curso virtual: Planificación, Seguimiento y Evaluación de proyectos para economía campesina indígena. Los proyectos premiados fueron elegidos mediante votación por los propios docentes del curso.

Javier Torres (Proyecto mejor redactado) y Zenón Condori (Proyecto más innovador) recibirán el premio de 100USD, respectivamente. El incentivo busca también impulsar la continuidad de la investigación en un futuro. "Lo más resaltable de estos proyectos es que todos son innovadores, por lo que es de esperar que en el futuro cercano los puedan mejorar un poco más y hacerlos realidad", dijo Magaly Ordoñez, responsable de coordinación del curso.

Interaprendizaje, área del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) realizaron el convite "Ley Municipal Autonómica No. 178 de Fomento al Desarrollo Productivo Sustentable de las Áreas rurales en el Municipio de La Paz". Del evento participaron diferentes investigadores y aliados del IPDRS, además de funcionarios de la Alcaldía paceña.