fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Comité Académico de las Jornadas en Agroecología y Soberanía Alimentaria se encuentra trabajando  en la revisión final de los artículos como parte de las actividades de sistematización para la Memoria del evento que fuera realizado los días  31 de enero y el 1 de febrero del presente año.

El objetivo general de las Jornadas fue el intercambio, la difusión y el análisis de investigaciones y experiencias exitosas realizadas en Bolivia sobre Agroecología, Soberanía Alimentaria y su contribución al desarrollo rural sostenible. El evento contó con la conferencia magistral del Agrónomo chileno Miguel Altieri, Profesor de Agroecología en la Universidad de California Berkeley y Presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Quien ha contribuido a promover la Agroecología como una disciplina que desarrolla los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar y manejar agro ecosistemas sustentables.

El Comité Académico estuvo conformando por  Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, la Fundación Tierra, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (PDRS), el programa de Post grado CIDES – UMSA y representantes del Centro Internacional de la Papa. El propósito de la conformación del Comité fue la revisión y selección de los artículos de investigación presentados durante la convocatoria al evento, según cuatro ejes temáticos propuestos por la organización: Sistemas de Producción Campesina y Agroecológica; Sistemas Alternativos Campesinos e Indígenas de Comercialización; Consumo responsable, Nutrición y Alimentación Adecuada y Políticas Públicas.

El trabajo se desarrolló en dos etapas, en la primera se preseleccionaron los artículos para su exposición durante el evento  y artículos para la publicación posterior. En la segunda etapa el Comité Académico está llevando a cabo una revisión final, con comentarios a los autores sobre los trabajos,  antes de su edición.

Han sido seleccionados 32 artículos de investigación para formar parte de la Memoria del evento. Algunas de las temáticas que abordan son la participación y rol de la familia en la comercialización ecológica, el papel de las mujeres  en la comercialización de productos  de sistemas agroecológicos, las prácticas agroecológicas y la soberanía alimentaria y políticas públicas de seguridad y soberanía alimentaria. La publicación de la Memoria del evento está prevista  para el mes de mayo.

Para tener acceso a las presentaciones de los artículos visite: http://mercadoscampesinos.com/regional/jornadas-agroecologia