fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El IPDRS asistió al evento organizado por Fundación Tierra denominado “¿Comer de nuestra tierra? Estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia” en el que presentó una primera parte de su informe de investigación correspondiente a la gestión 2012. 

El Coordinador General del IPDRS Oscar Bazoberry fue invitado por la Fundación a formar parte del Consejo Consultivo  del proyecto de investigación y como uno de los comentaristas durante el evento. 

El informe de investigación presentado por Fundación Tierra consistió en  una aproximación a distintas realidades sociales, económicas y agroambientales respecto a la gestión de la tierra y el territorio, donde se visibilizan problemáticas como el minifundio, la dependencia a las condiciones climáticas y el acceso al agua como un recurso muy valioso a partir de un estudio comparativo, en base a seis estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos, en ocho regiones de Bolivia.

Uno de los aspectos afirmados por los expositores durante el evento estuvo referido a que la seguridad jurídica de la tierra no garantiza la producción y seguridad alimentaria por lo cual es necesaria una transformación, diversificación productiva y una gestión territorial integral y multisectorial. También, entre los hallazgos importantes de la investigación se resaltó, que el mercado se constituye en el principal factor que determina el uso de la tierra e influye en la modificación de los patrones de consumo alimentario. De igual manera, se destacaron las estrategias que los pequeños productores campesinos e indígenas  desarrollan para mejorar sus condiciones de vida.

Al evento asistieron organizaciones sociales, instituciones académicas y la opinión pública vinculada en el desarrollo rural.

El IPDRS destacó la contribución de la Fundación Tierra al brindar, con estos estudios de caso, elementos comparativos sobre la función de la tierra y  resaltó además que los estudios refuerzan y constatan la necesidad de contar con datos actualizados factor que vuelve  a llamar la atención sobre la importancia de realizar el Tercer el Censo Agropecuario en Bolivia programado para este año.