fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Al cabo de seis meses de trabajo, cuatro fases y aproximadamente 260 horas académicas va concluyendo el ciclo de formación capacitación que tres instituciones especializadas en desarrollo rural llevaron adelante para fortalecer las capacidades de gestión de profesionales que ocupan funciones de mandos medios en sus equipos.

En Colcapirhua, durante la presente semana, se reunieron veinte personas, 12 mujeres y ocho hombres, de los equipos institucionales de la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

ACLO y CIPCA son instituciones con más de 40 años de trabajo en áreas rurales de Bolivia; tienen presencia en prácticamente los nueve departamentos del país, están especializadas en procesos de desarrollo rural y promueven los derechos campesinos indígenas.

Por encargo de ambas instituciones, el IPDRS en cooperación con el CIDES – UMSA diseñaron y desarrollaron el ciclo de formación capacitación para profesionales que trabajan en sus equipos para fortalecer sus capacidades en el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

Durante la semana de esta cuarta y última fase del proceso se trabajaron contenidos referidos a modelos de desarrollo, elaboración de proyectos, administración eficiente de recursos, gestión financiera, manejo de recursos humanos, incidencia, comunicación por Internet y la cultura institucional de raíz ignaciana. Las y los participantes también tuvieron la oportunidad de analizar y debatir estos temas a partir de sus experiencias institucionales, a tiempo de plantear reflexiones sobre los principales desafíos que confrontan en su trabajo cotidiano.

Entre las conclusiones y principales retos que se llevan a casa las y los participantes del ciclo destacan el incentivo a proponer ideas creativas e innovadoras en los proyectos, mejorar metodologías diferenciadas según sujetos contraparte y mayores destrezas en el manejo eficiente de la gestión institucional.