fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS


Está en marcha la convocatoria para participar en el segundo ciclo de la experiencia piloto de formación – capacitación en que llevan adelante instituciones de desarrollo rural en la región andina, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y Pan para el Mundo.

El ciclo está expresamente orientado hacia la participación de mujeres y hombres que forman parte de los equipos de instituciones especializadas en desarrollo rural en los países andinos. Su eje temático elegido para este ciclo es descentralización, participación y control social vinculados al desarrollo rural en la región.

El proceso se inició con la difusión de la convocatoria del 24 de abril al 24 de mayo, periodo durante el cual se recibirán postulaciones de inscripción y solicitudes de beca para mujeres y hombres profesionales, avaladas por las instituciones. Concluirá en septiembre del año en curso, una vez que se hayan realizado la fase virtual (junio a agosto) y presencial (agosto). Esta última en el departamento de Santa Cruz, primero en su capital, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y luego la localidad de Concepción, zona de la Chiquitanía (Misiones jesuíticas). 

El primer ciclo de la experiencia piloto se llevó a cabo entre septiembre y noviembre del año 2012; el seminario se realizó en Cusco y Arequipa, Perú; su contenido fue Seguridad y Soberanía Alimentaria, y contó con la participación de un grupo 14 participantes, cuatro mujeres y diez hombres, de instituciones de Bolivia, Ecuador y Perú. En esa oportunidad, como ocurrirá en el próximo ciclo dos, el método de trabajo combinó fases de trabajo virtual y presencia, teoría y práctica, y exposiciones de especialistas con acompañamiento académico y visitas a proyectos en terreno (Ver video).

Profundizando los aprendizajes metodológicos del primer ciclo, el segundo, cuyo proceso recién se inicia,  hará hincapié en el manejo de información y análisis de datos regionales, lineamientos estratégicos de políticas públicas que comprometen a varios países y un razonamiento profundamente vinculado a la situación de productores campesinos indígenas.