fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Este viernes 2 de agosto el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) llevará adelante  el convite, "Comercialización y  cadenas de valor alimentaria como instrumento para el desarrollo socioeconómico" y “Agricultura Urbana” . Este  evento cuenta con el apoyo del Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés CIDES UMSA y  Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras AVSF Bolivia a través de su proyecto Mercados Campesinos.

El objetivo de este convite es contar con la exposición de Julián Briz e Isabel de Felipe, docentes en el Departamento de Economía y C.S. Agrarias de la Universidad Politécnica de Madrid, especialistas en cadenas de valor alimentarias. La temática del convite  se constituye en una de las líneas de investigación de la institución a la que representan y tiene como propósito central de tener una visión integral del sistema alimentario desde el agricultor hasta el consumidor. La propuesta de cadenas de valor alimentaria en ese sentido,  plantea que el tema de la alimentación y problemáticas como el hambre y la obesidad se analizan a través de de los propios actores de la cadena de valor.

Fruto del trabajo que vienen llevando a cabo, el año 2011 publican el libro sobre la cadena de valor alimentaria: Análisis internacional de reales, coordinado por ambos expositores. La obra recoge el trabajo de cincuenta autores de diversos países que, bajo un sistema metodológico definido, describen casos reales. La publicación recoge experiencias de cadenas de valor tanto en países desarrollados  como en países en vías de desarrollo.La publicación incorpora trabajos de autores con perfiles muy distintos, ubicados en diversos lugares del mundo, en instituciones que van desde el ámbito universitario al mundo empresarial, la administración y las ONGD. Para el año 2012 publican el libro Las Redes de cadenas de valor agroalimentarias en el siglo XXI: Restos y oportunidades internacionales, donde plantean la necesidad del abordaje integral del sistema alimentario tanto de sus problemas como de sus soluciones, a través del enfoque de las redes de cadena de valor alimentaria y a través de un enfoque multidisciplinario e internacional en contraposición a los estudios segmentados que normalmente caracterizan a los estudios alimentarios.

Otra de las temáticas previstas que se abordará durante el convite será el tema de la  agricultura urbana a través de la práctica denominada naturación urbana. Este  concepto se ha trabajado ampliamente en Europa y  ha venido siendo implementado por los autores a través de Sociedad Española de Promoción de la Naturación Urbana y Rural Pronatura, donde Julián Briz es presidente. A través de esta organización resaltan la viabilidad de los modelos agrícolas en entornos urbanos. Naturacion urbana en ese sentido es entendida como la acción de incorporar o fomentar la naturaleza en nuestra vida cotidiana y se lleva a cabo a través del tratamiento técnico constructivo con vegetación adaptada a las condiciones medioambientales, sobre cubiertas horizontales o inclinadas y fachadas de edificios a fin de que unidos a través de corredores verdes faciliten la circulación atmosférica y mejoren el microclima de la ciudad.Esta práctica está teniendo buena aceptación en países como España, Alemania y Estados Unidos, Australia y Reino Unido y consiste en la implantación de la naturaleza en nuestro medio ambiente inmediato.

Además de las formas que podríamos denominar tradicionales de naturación (parques, jardines, árboles, arbustos callejeros, balcones) se ha venido programando de forma creciente en las últimas décadas, la naturación extensiva sostenible a través de fachadas y cubiertas.Algunos antecedentes se encuentran en Alemania apoyados por instituciones públicas donde hay un fuerte movimiento de naturación urbana y se estima que una cuarta parte de sus nuevos edificios están dentro de esta línea. También existen cubiertas experimentales en Madrid, ciudad de México, San Juan de Puerto Rico, Berlín y Moscú entre otras ciudades.

El convite se realizará el día viernes 2 de agosto, de 15.00 a 18.00 horas, en instalaciones del Posgrado en Ciencias en Ciencias de Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés, (Salón Coroico) ubicado en la Av. Avenida 14 de septiembre N° 515, esquina 3 de Obrajes. Posterior a la exposición de los investigadores se tiene previsto un dialogo e intercambio con los participantes.