fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El antropólogo, lingüista y  sacerdote jesuita Xavier Albó fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y presentó la publicación en dos tomos de su producción de textos en la mañana y la noche del miércoles 13 de abril, respectivamente. Durante ambos eventos, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) estuvo presente para celebrar a este personaje tan importante en el área de la investigación y promoción del desarrollo rural.

Al momento de recibir su nuevo título, Albó recordó su vocación de viajero e investigador. "Muchas veces me preguntaron por qué no me dediqué a la docencia en universidades públicas o privadas. Ante eso, siempre respondí: Si me rompo una pierna y quedo impedido para viajar tal vez lo consideraría. Pero, de lo contrario, me siento mucho más realizado teniendo mayor libertad de movimiento para viajar e investigar en la acción", aseguró. 

Siendo uno de los fundadores del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Xavier Albó ha escrito un centenar de libros sobre temas relacionados con las culturas y los derechos indígenas, principalmente de Bolivia. Además, Albó es reconocido en el país por su lucha en contra de las dictaduras militares y en defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el coordinador general del IPDRS, Oscar Bazoberry Chali, recordó que la Fundación Xavier Albó nace de la enseñanza y trabajo del sacerdote jesuita, el año 2006, ante la necesidad de resguardar todo material albergado por CIPCA para su cuidado y mantenimiento. "Aprendimos de Xavier que los materiales más insignificantes pueden ser los más valiosos para generar nuevos conocimientos", dijo. Además, Bazoberry aseguró que los que conocen a Albó han visto su constante interés por conocer más a las personas y su entorno.

Entre anécdotas, historias graciosas y una que otra reflexión, Xavier Albó presentó los dos tomos de publicaciones suyas que, según expresó, son resultado del trabajo de investigación acción que hizo de él un estilo de vida. "Yo prefiero mil veces hacer lo que hago, y aquí está la prueba, que estar perdiendo mucho tiempo en cosas burocráticas (...)  Más vale morir viviendo que vivir muriendo", afirmó el sacerdote, lingüista, antropólogo y "luchador sin pausa", Xavier Albó.