fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, iniciativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), promueve la sistematización de 1000 estudios de caso sobre experiencias concretas e inspiradoras de acceso a la tierra en Sudamérica. En el marco de esta labor y aporte por el desarrollo rural, se inicia la convocatoria para formar parte de la sistematización de nuevos casos en la región. Cada uno de estos estudios o sistematizaciones serán incentivadas con un monto 450Us$ bajo la modalidad de consultoría y sujetos a impuestos de ley.

Las organizaciones, personas o instituciones que se interesen en articularse al Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, y sistematizar uno o varios casos, deben ponerse en contacto con el IPDRS (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), realizando la identificación de la experiencia inspiradora en tres párrafos:     Descripción/ubicación del objeto de estudio, planteamiento preliminar de la situación (forma de acceso a la tierra y otras variables peculiares) y justificación (elementos inspiradores del caso).

Esta sistematización de estudios de caso nos sirve para instaurar una dinámica de reflexión que, a través de la investigación-acción, previene de la reproducción de la carga de conflictividad, pauperización y criminalización con la que se observa el campo, enfatizando más bien en el retorno y apego a la tierra. La plataforma de información empírica intenta dar aliento a la solidaridad de diferentes sectores de la sociedad hacia el campo y, además, incidir en el enfoque de las políticas agrarias. El plazo establecido para el envío de ideas de sistematización de estudios de caso inspiradores en cuanto acceso al acceso a la tierra y territorio es el lunes 2 de mayo de 2016. Las propuestas serán evaluadas y en el plazo de una semana se comunicará a los proponentes, su aceptación o rechazo, acordando además un cronograma para la entrega.

Las experiencias sistematizadas son el principal insumo de la movilización del Movimiento y cada una coadyuva a articular circuitos comunicacionales y de articulación. Se trata de un movimiento complementario a agendas reivindicativas y políticas, es independiente y a la vez está comprometido con los intereses de las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pequeños productores, y un enfoque rural sudamericano que la sustente.

SÚMATE AL MOVIMIENTO

¡Participa, investiga y movilízate!

www.porlatierra.org