Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El lunes 23 y martes 24 se llevó a cabo el 1º Seminario Internacional de Consumo Consciente y Soberanía Alimentaria en la ciudad de Cochabamba – Bolivia, con el objetivo de poner en común experiencias sobre consumo responsable y consciente en una marco de economía social y solidaria y así poder profundizar el diálogo sobre sus posibilidades de futuro. La actividad fue impulsada por el Centro De Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (CESU – UMSS), la Fundación AGRECOLANDES, el Observatorio de Soberanía alimentaria y Agroecología (OSALA) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

El seminario dio inicio con una primera etapa de exposiciones sobre experiencias propias sobre la temática de soberanía alimentaria y consumo consciente durante los dos días del evento. Ambas jornadas contaron con la participación de estudiantes, activistas, investigadores e instituciones que buscan promover una alimentación más saludable y coherente con el cuidado del medio ambiente. Además del IPDRS, tambien asistieron como expositores los representantes de Slow Food La Paz, Colectivo de Comida Consciente (líderes de cada agrupación en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija), EcoFeria y Coca Orgánica Vandiola. 

En la segunda etapa del seminario, los participantes realizaron un “Charlando con café” (actividad de debate diálogo más coloquial) en el que se presentaron acciones, desde sus propios colectivos o instituciones, para impulsar grupos de consumo vinculados a la producción agroecológica, campesina e indígena. “Fue un espacio de articulación de muchas experiencias que trabajan por lo mismo. En mi caso voy a replicar las experiencias de compañeros de México y de La Paz (Bolivia). Nos ha servido también para generar redes y enlaces con personas que buscan el mismo fin”, afirmó Efrense Barrientos, participante en representación de un colectivo de Comida Consciente en Santa Cruz Bolivia.

La actividad concluyó con el compromiso de generar una memoria del evento, la creación de una red de promoción de Consumo Consciente y la articulación de trabajos entre colectivos y organizaciones con el fin fortalecer sus iniciativas. 

 

Comentarios   

0 # Estimados /as: Por f 09-06-2016 10:04
Estimados/as, Por favor incluyanme en la red de promocion de consumo consciente y compartanme la memoria del evento. Mi correo es
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # FABIAN ZURITA 02-06-2016 17:51
Entiendo que teniendo esta revista, será posible contar con las ponencias, el debate, el resumen y las conclusiones de tan famoso taller.

Saludos

FABIAN ZURITA
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar