fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La mesa 13 de Transformaciones agrarias, fronteras productivas y nuevas ruralidades del I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales fue el escenario donde se presentó el “Informe 2016: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica” que publica anualmente el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, una iniciativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e ICCO.

Lorenzo Soliz, investigador del IPDRS, explicóen su exposición que el Informe es un esfuerzo para conocer y entender los procesos de acceso a la tierra en seis países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú durante la gestión 2016.

El Informe se puede ver el marco legal de acceso a la tierra, avances de acceso, conflictos acciones campesinas e indígenas, propuestas e instituciones con el acceso a la tierra y territorio de cada país. Asimismo, hay una pequeña muestra de los casos de acceso sistematizados en el Movimiento.

Soliz señaló que la lucha de la mayoría de las comunidades comparte algunas características, como el combinar el camino legal con la ocupación; acceder a la tierra a través del mercado; tener una relación conflictiva con el Estado; verse influenciada por los cambios institucionales entre gobiernos; ver amenazada su autonomía organizacional frente a los gobiernos y apostar a la agroecología como modelo alternativo.

“Si alguna generalización se puede proponer de lo transcurrido en el 2016, es que han ocurrido cambios institucionales importantes para el mundo rural, y especialmente para los campesinos e indígenas, situaciones que pueden ser desde pasajeras hasta mostrar la tendencia de un nuevo ciclo”, sostuvo.

El informe reporta los casos en los que la legislación y las nuevas propuestas gubernamentales, especialmente en Ecuador y Colombia, incorporan la adjudicación de parcelas de tierra a pequeñas unidades productoras a cambio de un pago, es lo que conocemos como acceso vía mercado regulado y que es una política impulsada por organismos multilaterales por lo menos hace 20 años.

Asimismo, se visibilizan los conflictos por la tierra y los recursos naturales, muchas veces con grados de violencia inaceptables en sociedades del siglo XXI, exponen y desnudan una serie de disputas y posiciones institucionales, tanto públicas como privadas, que advierten sobre aspectos críticos en los Estados sudamericanos que lejos de resolverse, al parecer, se agudizan.

En la mesa estuvieron presentes universitarios, académicos e intelectuales de Paraguay y de otros países, que llegaron para ser parte de Congreso.

Además, de la presentación del Informe, el Movimiento expuso la muestra fotográfica “Voces e imágenes por la tierra y el Territorio: De la Resistencia al protagonismo” que reúne 135 de los 142 casos sistematizados.

La presentación del Informe y la muestra en Paraguay fue un esfuerzo del IPDRS, ICCO y la Fundación Hugo Daniel Ramírez Osorio y la coordinación de Base-Is.

 Descargar el informe AQUÍ