fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las historias y  experiencias inspiradoras de acceso a la tierra y territorio en 10 países de Sudamérica ya suman 150, un logro más en este importante camino  del Movimiento por la Tierra y Territorio para llegar a la cifra de 1000.

El Movimiento insiste en su búsqueda por mil casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en toda Sudamérica. Mil evidencias que sin la pretensión de ser una muestra estadística, explican en términos políticos, que persisten las luchas y demandas campesinas e indígenas por tierra y territorio, y que no son excepcionales o aisladas, sino potenciales de articulación y expansión.

Caso 150: 

VEREDA LA HONDA: RETORNAR A LA TIERRA LUEGO DEL DESPLAZAMIENTO

EL CARMEN DE VIBORAL - ANTIOQUIA, COLOMBIA - COLOMBIA

El caso : Riesgos de redesplazamiento de los campesinos y campesinas en Colombia, Víctimas del desplazamiento de la Vereda La Honda, es la historia 150 disponible ya en nuestras plataformas.

Hace 20 años estas comunidad de la vereda La Honda fue afectada drásticamente por el conflicto armado colombiano, existiendo en este territorio una concentración especial del conflicto que se vivió en toda la sub-región del Oriente Antioqueño. Allí la colectividad sufrió todo tipo de amenazas, atentados, enfrentamientos y hasta la muerte de los familiares y líderes más queridos por la comunidad. Viéndose en la obligación de desplazarse del territorio para proteger la vida, llevándose únicamente los deseos de volver.

Caso 149:

FAMILIA MOONS HERRERA Y LA OPCIÓN POR HABITAR POÉTICAMENTE LA PROVINCIA

SAN CLEMENTE, TALCA, MAULE - CHILE

Como esta experiencia, se han sistematizado y difundido otras en diferentes países de la región, en este objetivo de facilitar una visión de la dinámica actual del acceso a la tierra y al territorio y estimular incidencia en favor de la población campesina, indígenas y afrodescendiente.

Caso148:

LOS WEENHAYEK, EN CAMINO A LA CONSOLIDACIÓN DE SU TERRITORIO

VILLA MONTES Y YACUIBA, TARIJA - BOLIVIA

Estos casos hasta hoy sistematizados son un insumo destacado por diferentes sectores para la reflexión , el debate y la movilización de nuevas iniciativas y propuestas respecto a la tierra y territorio como base material de la producción de alimentos, culturas ancestrales y reinventadas, organizaciones territoriales y reproducción de la vida.