fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“Autonomía indígena y gobernanza de recursos naturales en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)” es el título de la investigación de Andrea Baudoin, investigadora boliviana que motivó al debate para pensar a la autonomía como un espacio privilegiado para implementar modelos propios de desarrollo.

“Desde los ‘90 ha habido un proceso de las fortalecimiento de los movimientos indígenas y reconocimiento de derechos progresivos por la legislación boliviana que es favorable a la autodeterminación de los pueblos indígenas y esto incluye la autonomía indígena. Pero en la práctica ésta sigue siendo un desafío y persisten muchos conflictos socioambientales que oponen al Estado y a otros actores con los pueblos indígenas, exacerbando con la intensificación del extractivismo”, explicó Baudoin.

A partir de ello, la investigadora, quien es doctorante de la Universidad de Florida, pretende contribuir a entender mejor las perspectivas que tiene tanto el Estado como los pueblos indígenas del TIPNIS sobre la gobernanza y la relación con los recursos naturales.

La presentación la hizo en el primer convite del año del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) este lunes 18 de enero, en el que estuvieron presentes distintos actores vinculados a la academia, al activismo y a las instituciones.

Los participantes luego de escuchar la propuesta metodológica de la investigación de Baudoin, quien está en la etapa de recolección de información en campo, enriquecieron el debate con diferentes elementos que se deben tomar en cuenta para abordar este estudio.

Los comentarios recordaron que actualmente el TIPNIS ha llevado a cabo una autonomía de hecho, por lo que sugirieron seguir las pautas sobre este punto y hacer énfasis en cómo se desarrolló la autodeterminación en las décadas pasadas.

Otro elemento que salió en la discusión es que no se puede abordar cómo conciben los indígenas el desarrollo desde la visión occidental. También resaltaron que el concepto de territorio ha tenido una crisis en las últimas dos décadas y que, a partir de ello, su actual relación con el bosque es distinta.

La relevancia de esta investigación no solo tiene que ver en la medida que plantea repensar cómo se están dando las autonomías indígenas en Bolivia, sino también saber cuáles son las visiones de gobernanza y de desarrollo en el TIPNIS. Esto mucho más en un momento en el que los indígenas conviven con conflictos socioambientales con otros actores y con el Estado, que impulsa la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS.

Al concluir el debate, Oscar Bazoberry, coordinador general del IPDRS agradeció a Baudoin por compartir su propuesta de investigación y motivar a la discusión de temas urgentes. Recordó a los presentes que los convites, que son espacios de reflexión y debate en el instituto, están abiertos a todos los que quieran tocar temas relacionados a desarrollo rural y tierra y territorio.