fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Desde el Nordeste brasileño, Claudio Dourado de Oliveira de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) compartió con el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica sus reflexiones sobre la reforma agraria y la resistencia campesina e indígena en su país.

Durante 3 semanas, el antropólogo que por 17 años desarrolla un comprometido trabajo con la CPT en el Estado de Bahía, ha estado junto al equipo dinamizador del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio en Bolivia, con el objetivo de interiorizarse del trabajo de articulación y extenderlo hacia el Brasil, además de conocer la realidad boliviana y la diversidad de experiencias agrarias y territoriales. Visitó la comunidad de Choqueqota en el municipio de Palca, La Paz y sostuvo un interesante diálogo con el sindicato agrario y un común denominador, el acceso colectivo a la tierra y territorio.

Acompañando una de las actividades de la iniciativa Territorios de Interaprendizaje, Claudio Dourado participó de parte de la construcción de un vídeo documental sobre el proceso autonómico del Jatun Ayllu Yura y pudo vivir el tinku de ayllus en el carnaval de este territorio indígena originario.

En la última etapa de su estadía en la ciudad de La Paz, motivó un conversatorio denominado La insurgencia campesina e indígena frente a la reforma agraria oficial en Brasil, en el que participaron diversos aliados del Movimiento y el IPDRS. El planteamiento principal de la charla estuvo referido a la reforma agraria oficial originada en la concentración de la tierra durante la invasión colonial portuguesa y la imposición modernista en la denominada Alianza para el progreso. Esta raíz moderno-colonial común en Sudamérica imprimió una estructura de desigualdad y arrinconamiento para las poblaciones indígenas, y es la que actualizándose a través de políticas como la reforma agraria reproduce la injusticia para los campesinos en Brasil. Haciendo frente a estas actuaciones estatales la resistencia campesina, indígena y afrodescendiente construye proyectos y alternativas que se centran en la retoma de tierras y la agroecología.

Claudio le deja al equipo y dispone para los suscriptores en Sudamérica, el documento “Os territórios camponeses na había hidrográfica do rio Paraguaçu, na Bahia-Brasil e as ameaças pela política agronegócio”, en el que problematiza sobre la desigual disputa por el acceso del agua entre campesinos y agroindustriales, realidad con la que se encontró en su región de trabajo. Una reflexión que Claudio le deja al resto es que muchos de los trabajadores de la CPT tiene un gran conocimiento sobre sus zonas de trabajo, pero muy poco tiempo para sistematizar y escribir al respecto, entonces, el Movimiento es una buena oportunidad para escribir desde la perspectiva de las reivindicaciones de los campesinos y los pueblos indígenas.