fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Miembros del Movimiento Regional por la Tierra,   realizaron una visita a las instalaciones de la Cooperativa Manduvirá en Paraguay con el objetivo de conocer sobre ésta experiencia vinculada a pequeños productores de azúcar

La Cooperativa Mandurivá, ubicada en el departamento de Cordillera, Paraguay, centra su actividad en el apoyo a pequeños productores de caña de azúcar, campesinos que viven en condiciones desfavorables. Esta cooperativa es reconocida a nivel mundial como la primera cooperativa productora y exportadora de azúcar orgánica del país.

La visita fue guiada por el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Luis Darío Díaz,  su gerente general Andrés Gonzales y Rubén Rolón coordinador del Programa Paraguay Orgánico, quienes brindaron mayor información sobre el Programa, las ONGs y empresas privadas vinculas al trabajo de la Cooperativa y la dinámica de trabajo de la misma. Esta experiencia planteo diferentes temas para la reflexión, entre ellos las condiciones y contradicciones políticas sobre la pequeña agricultura, las cooperativas y las grandes empresas productoras.

Experiencia con 850 pequeños productores exportadores

Actualmente la Cooperativa Manduvirá, fundada en 1975, cuenta con 850 socios que  exportan caña de azúcar orgánica a diferentes países del mundo  convirtiéndola en líder mundial en este tipo de producción.

Esta iniciativa fue fundada por un grupo conformado principalmente por profesores que buscaban mejorar la oferta de microcréditos para la comunidad rural y promover un sistema de apoyo mutuo entre sus miembros.

El éxito logrado en gran medida se debe al haber desarrollado una estrategia de negocios basada en el manejo adecuado del proceso productivo haciendo énfasis en la protección del medio ambiente. A ello se suma una cuidadosa planificación y apoyo de diversas instituciones, entre ellas ICCO, que permitió cumplir exitosamente los estrictos controles  de certificación que les permiten la producción, procesamiento y exportación de azúcar orgánica a diferentes países del mundo.

Entre las acciones que realizaron los productores para encaminar el proyecto se encuentra la entrega de la caña de azúcar orgánica a un ingenio local, situación que cambió el año 2003 gracias a su buena predisposición y visión de futuro. Ese año, lograron convencer a los dueños de otro ingenio de reabrir una fábrica que estaba parada para  poder procesar su producción. Al mismo tiempo, invirtieron parte de la prima de comercio justo para obtener su propio certificado orgánico en el año 2004, convirtiéndose así en actor libre en el mercado.

En el futuro la cooperativa espera multiplicar su producción gracias a la gestión de su propio ingenio azucarero que actualmente se encuentra en construcción. El ingenio  permitirá disminuir los gastos de producción y  marcará un hito histórico ya que será la primera organización de pequeños productores dueña de su propia fábrica de azúcar exportadora. Asimismo, la cooperativa ha hecho énfasis en el compromiso social con sus asociados, por lo cual se ha gestionado educación cooperativa y otros servicios sociales.

Estos 16 años de experiencia en producción orgánica han tenido diferentes logros, entre los principales está que en el año 2004 logran obtener  su certificación orgánica y de comercio justo, así como otras certificaciones más específicas que demandan algunos mercados como por ejemplo, Fairtrade (comercio justo en inglés) que actualmente cuenta con un sello de mucha demanda por el mercado de azúcar. Por otro lado, recientemente obtuvieron la  certificación Demeter que se constituye en una de las  más importantes en cuanto a sellos privados para productos  dentro de la normativa orgánica europea. Para el año 2005 realizaron la firma del contrato para fabricar su propia azúcar orgánica y en la actualidad, llegan a exportar a 19 países del mundo.

Para conocer más sobre la Cooperativa visite:

http://manduvira.com/es/lacooperativa.php

http://www.youtube.com/watch?v=iYFIs4NiaZw