fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

EXTRACTIVISMOS y TRANSFERENCIAS MONETARIAS DIRECTAS, son los dos tópicos propuestos para ser abordados en los trabajos participantes este 2015, en el concurso anual de artículos, ensayos y fotografías Alimentos y pensamientos, siempre en agenda.

Esta iniciativa, cuya fecha límite para la recepcion es el 27 de abril del 2015, tiene el objetivo de estimular la producción de conocimiento, reflexión, debates y propuestas sobre diversos temas del desarrollo rural en Sudamérica; contribuir a la difusión de contenidos diversos en el área, e incentivar a jóvenes, mujeres y hombres que trabajan en diversas áreas.

Pautas para el tratamiento de los temas

EXTRACTIVISMOS.- Los trabajos deben revisar experiencias y casos concretos, condiciones de vida y de trabajo de personas y comunidades involucradas. Aproximarse desde la concepción de derechos, necesidades, prácticas y diversos criterios de valoración positiva o negativa de los discursos académicos y políticos del tema. Considerar los confliictos en agricultura familiar campesina e industrias extractivas, su impacto económico y social, particularmente en movilidad humana y la perspectiva regional, andina, amazónica, del Cono Sur, Chaco o sudamericana y comtemplar la situación de las mujeres y el enfoque de  género. 

TRANFERENCIAS MONETARIAS DIRECTAS.- Tomar en cuenta sus condiciones, su efecto inmediato y de largo plazo en los beneciarios, su aporte al desarrollo humano e impacto en las economías nacionales. Las condiciones de especicidad, discriminación positiva y universalidad; el uso político y sostenibilidad. Se recomienda describir y analizar  resultados en las condiciones de vida y de trabajo de mujeres, en las  tareas de producción y reproducción de la fuerza de trabajo, así como la percepción de ellas respecto a ingresos, su efecto y los requisitos. Los premios que se brindarán en las tres categorías oscilan entre los seiscientos y cien dólares americanos, además de menciones especiales para trabajos que no se encuentren en los tres primeros lugares.

Los ensayos y artículos ganadores serán publicados y difundidos como parte de las series DIÁLOGOS y EXPLORACIONES y las fotografías en la página web www.sudamericarural.org

Descarga las bases del concurso haciendo clic aqui.