fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 28 de mayo de 1990 empezó el primer levantamiento indígena en el marco de las fiestas del Inti Raymi.

Esta fecha fue recordada ayer por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) como un hito histórico, ya que hace 25 años los indígenas de la Costa, Sierra y Amazonía irrumpieron en la esfera pública y se reconocieron como sujetos políticos de cambio y de transformación.

En ese contexto, Jorge Herrera, presidente de la organización, dijo que el Consejo de Gobierno, federaciones provinciales, las organizaciones de segundo grado y las regionales insistirán en una nueva reforma agraria y la restitución de la educación bilingüe.

Con ello dijo que se unirán al paro nacional anunciado el pasado fin de semana por el Frente Unitario deTrabajadores (FUT) y del Colectivo deUnidad.

Esta movilización, que tiene un sinnúmero de peticiones, no tiene fecha aún pero se insiste en que se realice antes de terminar este año. Floresmilo Simbaña, dirigente político dela Conaie, dijo que el proyecto deLey de Tierras no garantizan una reforma integral.

Para definir un plan, el 17 y 18 de julio laConaie hará su asambleaanual, donde se evaluarán los procesos de acción y se plantearán estrategias para la anunciada marcha.

Antes de este evento, el 26 de junio, la Conaie organizará jornadas académicas y culturales en las principales universidades del país. Herrera dijo que contarán con actores líderes de este ‘proceso de lucha’, como Luis Macas y Nina Pacari. (I)