fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Para mejorar las prestaciones y las pensiones jubilares la Dirección Matemática del IESS emitirá un informe técnico.

El Seguro Social Campesino (SSC) trabaja en nuevos proyectos para los afiliados del sector rural. Estos incluyen la jubilación, nuevas unidades médicas, repotenciación de la Red Integral Pública de Salud, conectividad y medicinas.

Esto refuerza las palabras del presidente Rafael Correa cuando, el pasado 14 de abril, ante miles de campesinos que se congregaron en el estadio San Vicente de la parroquia Cangahua, del cantón Cayambe, en Pichincha, reiteró que el seguro social para este sector no desaparecerá, más bien se fortalecerá y brindará mayores beneficios.

El mejoramiento de las prestaciones, como el incremento de la pensión jubilar de $ 3 a más de $ 59 en los últimos 8 años, repercutió en el aumento de afiliados a este seguro. Según datos de la entidad, se elevó de 173 mil a 329.857 y más los 795.371 dependientes a diciembre de 2014, se registra a 1'182.320 beneficiarios.

Fausto Dután, director del SSC, explicó que el incremento de la pensión hasta el momento fue 20 veces más que hace 8 años. Para mejorar las pensiones la entidad partirá de un estudio matemático actuarial. En julio se espera un informe técnico al respecto.

El funcionario aclaró que no pueden subir las pensiones y mantener las aportaciones sin un estudio previo porque "quebraría" este seguro. Actualmente los afiliados al SSC aportan con $ 2 mensuales y las prestaciones y servicios también son para sus familias.

Entre los servicios que se brindan constan programas preventivos, como planificación familiar, prevención del embarazo adolescente, cuidado del adulto mayor y de pacientes con diabetes e hipertensión. Solo en Manabí se invierten $ 4 millones para diálisis.

Para la subsistencia de esta institución se plantea mejorar el aporte de los campesinos, el cual es diferenciado según el artículo 373 de la Constitución. Ahí refiere que el SSC, que forma parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), será un régimen especial del seguro social obligatorio.

Esto implica que se financiará con el aporte solidario de las personas aseguradas del sistema nacional de seguridad social.

En base del estudio actuarial se realizará un reglamento para determinar el pago para las viudas y niños huérfanos en el montepío. En la actualidad la cuantía de la pensión mensual es igual al 40% de la pensión de jubilación que recibía el asegurado fallecido.

Desde 2008, que inició el actual régimen se propuso que los afiliados del SSC pasen al sistema único de salud pública, donde el Ministerio del ramo ejerce su rectoría.

El proyecto está en repotenciar cada componente de la Red Integral Pública de Salud. Los campesinos afiliados y no afiliados a este Seguro se beneficiarán porqué podrán recibir atención médica en los hospitales y casas de salud del IESS, Issfa, Isspol, y el Ministerio de Salud con el respectivo cruce de cuentas.

Pero esta medida es cuestionada por dirigentes campesinos de oposición que promueven un paro nacional. Uno de ellos es Delfín Buelva, de la Federación Unitaria del Seguro Social Campesino (Feunassc), quien señala que se "desnaturaliza" el régimen de afiliación del campesino con la transferencia de las unidades de salud al ministerio de esa rama.

La atención primaria se da en los dispensarios del SSC y en los urbanos. En las unidades móviles se da atención de segundo nivel y los hospitales brindan una atención de tercer nivel. La idea es que cualquier afiliado pueda atenderse en el dispensario más cercano, sin importar a qué institución pertenece.

Esta repotenciación también implica que se amplíe la gama de médicos especialistas de 1.000 a 1.800 profesionales en todo el país. Actualmente hay una campaña para traer médicos de Chile, España y Cuba pero el problema es la diferencia de sueldos, reconoció Dután.

Otro de los proyectos de fortalecimiento es la construcción de más dispensarios médicos. Para este año se prevé la apertura de 56, a parte de los 659 existentes. Pero esto requiere una inversión de $ 30 millones.

La conectividad de los dispensarios es otro propósito. En este punto se trabaja en el cableado de 200 unidades. Esto permitirá acceder a la telemedicina para mejorar la inmediatez.

El SSC invertirá este año $ 7 millones para la compra de medicinas en 67 ítems y biomateriales. (I)

Datos

El Seguro Social Campesino protege a la población del sector rural y pescador artesanal con programas de salud integral, saneamiento y desarrollo comunitario.

La residencia del asegurado campesino y del pescador artesanal tiene que ser el área rural. El beneficiario puede trabajar por cuenta propia o con relación de dependencia ocasional.

El financiamiento del Seguro Social Campesino se calcula en base de 4 parámetros: el aporte de los empleadores (0,35%) y el aporte de afiliados al Seguro General obligatorio (0,35%).

Además de la contribución obligatoria de los Seguros Públicos y Privados (0,5%) y el aporte diferenciado de los afiliados a este seguro que es 22,5% del Salario Unificado y de ese valor el 2,5%.