fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Esta semana se realizarán las últimas audiencias provinciales dentro de la segunda fase de consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras Rurales. El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal (AP), realizó el martes pasado la de Azuay.

Ahí dijo que en las audiencias participaron 2.200 delegados de organizaciones y comunidades, pero que también se hicieron más de 90 asambleas y talleres que cuentan como parte de la socialización. Lamentó que algunos dirigentes, como los de la Ecuarunari y en algunas provincias de la Conaie no participen.

Sostuvo que la nueva norma busca redistribuir tierras improductivas, pues 93% de propietarios de tierras productivas tienen menos de 50 hectáreas y 6% más y que el Estado debe garantizar que cumplan con la función social y ambiental.

Con la ley, el Ministerio de Agricultura deberá evaluar la producción en un año, si no se cumple con los parámetros técnicos que aún no determina esta norma de producción el propietario contará con seis meses para cumplir y si no lo hace se expropiarán esas tierras. Precisó que no se podrán expropiar terrenos comunitarios ni las unidades de producción familiar, cada una deberá permitir una ganancia neta de máximo $ 700 de ingresos.

En la Sierra no podrán ser más de 25 hectáreas; en la Costa más de 75 y en la Amazonía más de 100; tampoco se determina en qué rangos de altura sobre el nivel del mar se podrá producir, pero Carvajal dijo que quienes ya estén produciendo no se afectarán.

Las audiencias se realizarán esta semana en El Oro, Napo, Pichincha y Chimborazo. (I)