fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los tres temas sustantivos de la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales han generado más consensos que disensos en todo el país, explicó Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, que construye el proyecto legal. La afirmación la realizó en el marco de la audiencia provincial de Pichincha.

La Comisión 7 consultó sobre estas temáticas a organizaciones de campesinos en 22 provincias, durante el mismo número de audiencias, solo en la segunda fase. También se realizó la primera etapa de la consulta prelegislativa a 490 y además 80 talleres y reuniones adicionales. Los temas discutidos con las organizaciones se refieren a derechos colectivos.

En esos diálogos, la participación social y la resolución de conflictos recibió mayor aceptación: de los tres artículos que involucran este asunto, los dos han logrado el 100% de consensos, mientras que en uno de ellos falta el 33% de adhesión.

La inclinación del articulado que ahora tiene disensos se la irá subsanando durante el resto del proceso, es decir, en la tercera fase, relacionada con una mesa de diálogo nacional, en la que también participan las organizaciones nacionales y regionales. Así mismo se la discutirá en el segundo debate del proyecto, en el cual actúan los asambleístas.

El reconocimiento y legalización de la posesión ancestral también ha logrado resultados positivos. Está contenido en 10 artículos, de ellos siete han recibido el 100% de consensos, en cuanto al objeto, los fines, la posesión ancestral, los derechos colectivos, la Autoridad Agraria Nacional, entre otros. En cambio, los artículos que aún necesitan un convencimiento total tienen que ver con el ámbito de aplicación, derecho a la propiedad y la definición sobre regularización. En ellos, sin embargo, existe una aprobación de alrededor del 70%

El tercer tema, que está inmerso en cinco artículos, es el relacionado con el reconocimiento del uso y usufructo de tierras en territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Aquí existen dos artículos que tienen el 100% de aceptación, los otros tres superan el 66%. Estos últimos tienen que ver con el procedimiento y la estrategia de desarrollo territorial.

La participación de la ciudadanía es muy importante para construir un articulado de mejor calidad, dijo el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, mientras que Esthela Acero explicó que todas las propuestas serán incluidas, incluso aquellas que no pertenezcan al proyecto de Ley, porque las gestionarán con otras iniciativas al interior de la Asamblea.

Este diálogo no es fruto de la casualidad, sino de la causalidad, la misma que, desde hace mucho tiempo, nos llevó a luchar para que todos estemos en igualdad de condiciones. Justamente, aquí estamos los rostros de las y los campesinos, afirmó Marisol Peñafiel, asambleísta invitada. Por su parte, Ximena Ponce, presidenta del Foro Parlamentario de la Lucha contra la Pobreza, dijo que la construcción del Buen Vivir pasa por la cimentación de este tipo de leyes.


Fuente:http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/37387-mayoria-de-articulos-sobre-temas-sustantivos-de-ley-de