fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A las 15.00 horas del miércoles 15 de julio, el debate informado sobre Ley de Tierras esperaba a Miguel Carvajal (Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria)  y a  Luis Andrango (Expresidente de la FENOCIN), en el programa Zoon Politikon de Flacso Radio.

 Dicha entrevista ha sido el primer espacio donde el Observatorio y el Gobierno se han encontrado bajo un debate común: el debate sobre Ley de Tierras y consulta prelegislativa en el Ecuador. 

Durante la intervención de los dos actores, desde el equipo de comunicación de OCARU, se estuvo informando al público, vía redes sociales sobre las principales ideas desarrolladas por ambos discursos; con esta nota queremos recoger un síntesis  del discurso durante la entrevista.  

"El fenómeno de acaparamiento de la tierra ha de atender los mandatos constitucionales en función de lo que se aprobó en 2008". Luis Andrango, colaborador de ‪OCARU.‬

"¿Qué entendemos por latifundio? Este debate de ‪Ley de Tierras‬ tiene que ser sin exclusiones." Luis Andrango.

"23 audiencias provinciales y más de 6.000 personas han participado de la consulta prelegislativa". Miguel Carvajal, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria. 

 

"La Constitución manda que se cumpla la función social y ambiental". "Cuando se acepta se paga al dueño de la tierra el valor catastral de la tierra". Miguel Carvajal.

"La Conaie está proponiendo una salida confiscatoria y puede significar un colapso de aparato agrario". Miguel Carvajal.

"Las organizaciones no sólo planteamos poner límtes; hay latifundios productivos e improductivos; para nosotros el problema no se reduce a la concentración de la tierra en pocas manos, el problema es que además de la concentración de la tierra los que tienen poca tierra, la renta también está siendo acumulada y apropiada bajo los mecanismos de explotación". Luis Andrango, colaborador del OCARU. 

"¿Cuál es el mecanismo de redistribución de tierra? Es necesario discutir la nueva institucionalidad en relación a conflictos de titulación; pero en la consulta prelegislativa de Ley de Aguas se inscribieron 1.607 organizaciones; en la consulta de la ‪‎Ley de Tierras‬, 490 organizaciones fueron las que se inscribieron; y 242 organizaciones sólo entregaron los formularios". Luis Andrango.

"La gente plantea que el MAGAP, en la actualidad, sigue aportando a la agricultura de la exportación". "Se necesita una institución que apoye a la agricultura familiar campesina". Luis Andrango, colaborador de OCARU.

"Ya vivimos dos reformas agrarias y no se resolvió el problema del campo". Luis Andrango.

 

"Esta ley es infértil". Luis Andrango.

"El problema de la titulación de tierras es uno de los problemas claves"; "Tenemos que avanzar en la titulación de tierras de forma ágil y acelerada". Miguel Carvajal, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

"En el Ecuador tenemos 7.300.000 has". ¿Qué significa redistribuir tierras? Afectar los latifundios y a las tierras que no cumplen la función ambiental ni social". Miguel Carvajal.

"El 0,72% de las tierras están en manos del Estado; Es una ‪Ley de Tierras‬ que no resuelve el problema de los pequeños campesinos".

Luis Andrango.

 

Pueden ver y descargarse la entrevista completa consultando el vídeo  en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lSZA1RCowe8