fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Un ritual indígena en la plaza de San Roque despidió ayer a los indígenas y dirigentes sociales que marchan hacia Quito para exigir reformas al régimen. Durante la tarde recorrieron la provincia del Cañar y hoy tienen previsto llegar a Chimborazo.

Los manifestantes piden al régimen el archivo de los proyectos de reformas a la Constitución, que se reabran las escuelas comunitarias, se retome el aporte del 40 por ciento del Estado al IESS, prohibir la minería y la extracción petrolera cerca de fuentes de agua, y que “todos los ecuatorianos seamos consultados sobre la forma de gobernar de este Régimen”, dijo el dirigente de la Conaie Rómulo Acacho.

Mientras que el vicepresidente de la Ecuarunari, Marco Guatemal, anunció que las bases del movimiento indígena en el norte del país alistan una movilización similar a la que pasó ayer por Azuay y Cañar. Dicha marcha iniciará el lunes en Carchi y recorrerá comunidades de Imbabura y Pichincha hasta llegar a Quito para sumarse al paro nacional, previsto para el 13 de agosto.

La marcha se desarrolla de forma pacífica, sin embargo el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, lanzó una advertencia para el Gobierno. Dijo que si hasta el 13 de agosto el presidente Rafael Correa no acoge sus pedidos, “no responderemos sobre lo que pueda pasar” y dijo estar preparado “para cualquier cosa que venga desde el Gobierno”.

Detalles

La jornada de la marcha de hoy inició con un ritual dedicado al Inti, a quien pidieron les ilumine y les dé fuerza para llegar a Quito. Canciones ancestrales entonadas con el acompañamiento del sonido de una concha spondylus marcaron la corta ceremonia que agrupó a unos 50 dirigentes.

La marcha hacia Azogues estaba prevista a pie, pero acciones como la compra de calzado, abrigo para los marchantes y el mantenimiento de los vehículos, provocó un retraso en la agenda por lo que los manifestantes prefirieron avanzar hacia la provincia de Cañar a bordo de sus camionetas. Los gastos en ropa y repuestos fueron cubiertos con los 1.600 dólares recolectados en la “vaquita de la dignidad”, comentó Salvador Quishpe.

A las 12:00 llegaron al sector de Bellavista donde fueron recibidos por integrantes de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris con quienes caminaron hacia el centro de Azogues. Allí cumplieron con una asamblea y un nuevo ritual para luego marchar hasta el cantón Biblián a donde llegaron pasadas las 16:00.

De acuerdo al cronograma de la marcha, tras pasar la noche en la casa comunal de Cañar, los indígenas esperarán la llegada de representantes de grupos sociales de Guayaquil y partirán hacia Chimborazo donde serán recibidos por el Consejo de Chacareros. Para hoy se tiene previsto que lleguen a Riobamba y cumplan con actos en los cantones de Guamote y Alausí. (JPM) (I)