fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los proyectos de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales, así como el de Agro Biodeversidad, Semillas y Agroecología son las iniciativas que la Comisión de Soberanía Alimentaria buscará resolver en los próximos meses, después del receso legislativo que concluye esta semana. Ese fue el compromiso que asumió Miguel Carvajal, presidente del ente legislativo, después de realizar una evaluación de su gestión desde mayo hasta agosto de este año.

Carvajal enfatizó en la importancia que ha tenido la participación social en la construcción del proyecto de Ley de Tierras, así como para sugerir al Ejecutivo cambios en el Reglamento a la Ley de Aguas, que aprobó la Asamblea Nacional en junio del 2014. En las audiencias provinciales que se realizaron en 23 provincias del país sobre la Ley de Tierras, los ciudadanos también se pronunciaron sobre el Reglamento a la Ley de Aguas y se identificó que existían algunos problemas y dificultades en su ejecución, añadió.

Según el asambleísta este mecanismo permitió que las sugerencias de los representantes de muchas organizaciones sean analizadas por las autoridades del gobierno, cuya consecuencia fue la apertura y sensibilidad del presidente de la República, Rafael Correa, para expedir reformas al reglamento.

En cuanto al trabajo que se ha realizado en la Ley de Tierras dijo que la consulta prelegislativa a las organizaciones de segundo grado sobre los tres temas sustantivos: reconocimiento y legalización de la posesión ancestral; reconocimiento del uso y usufructo de tierras en territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades se realizó entre el 10 de junio y 10 de julio, con la participación de unas 6.500 personas, en donde los consensos bordearon el 94%.

Sin embargo, por iniciativa de la comisión, esos encuentros se hicieron no solo a través de las audiencias provinciales, sino también mediante talleres, reuniones y otros encuentros, con organizaciones de campesinos, empresarios, comerciantes, autoridades, en los que además se socializó el proyecto de ley, explicó el asambleísta nacional.

Aseveró que en las reuniones surgieron también otros temas adicionales que tienen que ver con problemáticas locales con los gobiernos autónomos descentralizados, los mismos que se los sugerirán en las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

El informe para segundo debate de la Ley de Tierras se elaborará después de realizar una mesa de diálogo nacional, con organizaciones de tercer grado. Carvajal informó que ésta se efectuará una vez que la Presidencia de la Asamblea realice la convocatoria. Así mismo, ratificó que después de la evacuación de este cuerpo legal, la comisión se centrará con el proyecto de Ley de Semillas, como tema sustantivo para mejorar la producción, productividad y soberanía alimentaria del país.

Fuente:http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/38162-tierras-semillas-y-aguas-temas-que-prioriza-la-comision