fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE), presenta su última publicación de la serie Alerta Agraria. Se trata del análisis crítico del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales debatido en la Asamblea Nacional. El texto propone elementos para el debate en torno al proyecto.

La pregunta orientadora que traza la linea de esta nueva propuesta de SIPAE es: ¿a qué agenda política responde el contenido de dicho proyecto?

Para construir una respuesta a esta interrogante, que no pretende ser la única, SIPAE propone diez elementos clave de discusión que son los siguientes: Concentración de tierra, latifundio y redistribución; Ausencia de regulaciones precisas al mercado de tierras; Ausencia de voluntad política para establecer límites a la propiedad agraria; La expropiación de tierras que no cumplen su función social y ambiental.La  redistribución  de tierras,  reducida  a lógicas  de  adjudicación  de  tierras del patrimonio público; Tierras comunitarias y territorios de los pueblos y nacionalidades; etc.

El texto finaliza con una reflexion que da cuenta de que el proyecto de Ley no está precisamente concebido para transformar la realidad agraria del Ecuador, ni siquiera para reformar dicha realidad; quizá apenas para reflejarla normativamente, apuntalando un proceso de modernización capitalista del agro a tono con los fundamentos y lógicas del cambio de matriz productiva.

La publicación se encuentra en formato PDF en nuestra biblioteca virtual, accede a ella.