fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Estado ecuatoriano-mediante un comunicado de prensa- manifiesta su rechazo ante la decisión promulgada el 6 de junio de 2016 por la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. sobre el caso Chevron II.

Esa corte niega a Ecuador la petición de revisión de la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones del circuito del Distrito de Columbia, en relación al reconocimiento del laudo del arbitraje internacional sobre los casos comerciales conocido como Chevron II.

Señalan como "inaceptables" las declaraciones del asesor y portavoz de Chevron, James Craig. "Ese vocero, que exige a nuestro país ‘cumplir’, representa a una transnacional cuyo manejo irresponsable devastó la Amazonía y pretendió, con cinismo, a sabiendas del daño irrogado, exigir pagos esgrimiendo interpretaciones alejadas de todo fundamento legal y ético, cuando son ellos quienes deben reparar las afectaciones al territorio y sus pueblos amazónicos, mediante el pago de más de 9 mil millones de dólares".

El gobierno considera que esas declaraciones buscan "presionar ilegítimamente la decisión de los jueces y analiza los procedimientos a seguir, de acuerdo con la ley ecuatoriana y con el derecho internacional que nos ampara".

Dijo que el fallo y los laudos que lo precedieron han permitido que Chevron se ampare en la aplicación retroactiva del Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos que entró en vigencia en 1997, cinco años después que Texaco abandonó el Ecuador; por tanto, la decisión de la Corte ha sido desacertada y contraria al derecho internacional.

"El Gobierno ecuatoriano debe proteger, tal como lo ha hecho en estos últimos años, los intereses del país sobre las pretensiones corporativas y, bajo esa premisa, ha ejercido todas las acciones y recursos legales disponibles", citan.

Demandan que se ajusten a los principios del derecho internacional, incluyendo la irretroactividad, el debido proceso y transparencia, así como lo hace el Estado , en donde "se garantiza derechos y justicia, reconoce las obligaciones que nacen de los tratados y acuerdos internacionales suscritos".

"El Estado ha reconocido y cumplido con sus obligaciones internacionales en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro, asegurándose que el cumplimiento de estas obligaciones, que nacen del derecho internacional, no limiten o afecten el cumplimiento de las que tiene conforme al derecho interno", finaliza el comunicado.

 

Fotografía y texto: El Telégrafo

Artículo original disponible en: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/ecuador-rechaza-aplicacion-retroactiva-de-tbi-en-beneficio-de-chevron