fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy jueves por la mañana, por invitación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, representantes de diversas agrupaciones políticas expusieron sus planes respecto a lo que harán de llegar al poder en materia de pueblos indígenas y conflictividad social.  

Sus exposiciones se dieron en el marco de la presentación del Informe Alternativo 2015 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que anualmente elaboran instituciones de la sociedad civil peruana con las organizaciones indígenas del país.  

Las invitaciones se hicieron con bastante premura. Pese a ello, solo algunas agrupaciones confirmaron su participación. Formalmente, solo cinco presentaron sus propuestas: Alianza Popular, Frente Amplio, Partido Humanista, Acción Popular y Perú Posible.

En palabras de Jorge Bracamonte, director ejecutivo de la CNDDHH, la convocatoria estuvo dirigida a los equipos técnicos de los partidos, dado que el objetivo era tener un diálogo profundo sobre lo que cada agrupación hará de llegar a gobernar. 

A los invitados se les pidió hablar sobre tres temas principales: tensión entre crecimiento económico y respeto a los pueblos indígenas; consulta previa, si la aplicarán o no, y de ser así, cómo lo harán; y conflictividad social. Otros temas fueron los denominados paquetazos ambientales, salud indígena y educación. 

Entre el público estuvieron representantes de la sociedad civil y funcionarios del Estado.

Compartimos a continuación lo que dijo cada uno. Saque usted sus propias conclusiones. Según adelantaron los organizadores, en algunas semanas se realizará un nuevo encuentro que tendrá como propósito seguir analizando el tema. 

La moderación de esta parte de la presentación estuvo a cargo de Glatzer Tuesta, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y conductor del programa No Hay Derecho que se transmite por Radio San Borja. 

Juan Carlos Sánchez - Alianza Popular

Pese a haberse definido claramente los temas, el representante de Alianza Popular (Partido Aprista y PPC), Juan Carlos Sánchez, se abocó a señalar una serie de generalidades.

Vladimir Pinto - Frente Amplio

Vladimir Pinto, del equipo programático del Frente Amplio, abordó la mayoría de temas indicados por el moderador. Llamó la atención sobre la necesidad de que el Estado reconozca los derechos fundamentales de los pueblos, uno de ellos el derecho al territorio. 

Citó lo que viene ocurriendo en Bolivia y Colombia, donde las comunidades cuentan con mayor seguridad jurídica sobre sus territorios. En ese sentido, señaló que el Frente Amplio está a favor de la derogación de los paquetazos ambientales aprobados por el Gobierno desde el 2013. 

Sostuvo que estos no solo vulneran derechos, sino que tampoco han logrado reactivar la economía, como era su fin. Sobre la consulta previa, manifestó que las comunidades que han sido afectadas por proyectos ya ejecutados tienen derecho a ser indemnizados. 

 

Fernando Zeballos​ - Partido Humanista

La presentación del plan del Partido Humanista estuvo a cargo del abogado Fernando Zeballos, quien inició su exposición señalando la necesidad de "reconciliar el país". Asimismo, planteó la reforma de la Constitución, para que, según él, se integre a toda la población. De igual modo se refirió a la institucionalidad indígena al señalar la creación de un organismo que facilite la participación de los pueblos en la gestión del Gobierno. 

 

Giovanni Delgado​ - Acción Popular

La presentación de su plan estuvo a cargo del médico Giovanni Delgado, quien se refirió a un trabajo que se debe hacer en materia de "identidad nacional". De otro lado se mostró a favor de la consulta previa.

 

Isabel Montalvo​ - Perú Posible

Isabel Montalvo, del partido que lidera Alejandro Toledo, destacó a su turno que el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) se creó cuando gobernaba Alejandro Toledo. "Estamos por el retorno de la institucionalización de los pueblos, sea por un Ministerio" o por otra vía, expresó. 

En otro momento, planteó la creación del canon comunal, que consistiría en entregar recursos directamente a las comunidades. Precisó que esta propuesta (presentada por Alan García a fines del año pasado) no es nueva y que Toledo ya la venía trabajando hace un año. 

 

Cabe precisar que representantes de otras agrupaciones políticas también se hicieron presentes, pero sin contar con el respaldo para hablar a nombre de su partido. En el caso de Fuerza Popular (que lidera Keiko Fujimori), su representante se hizo presente pero pronto tuvo que dejar la sala. 

Para escuchar los audios de las propuestas completas visite el siguiente LINK.