fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Rómulo Tinta, el alcalde de Caylloma (Arequipa), denunció un derrame de 15 mil metros cúbicos de relave minero de la empresa Shila Paula de Buenaventura, ubicada en provincia de Castilla, en los afluentes del río Colca.

El hecho se produjo el pasado sábado y al parecer la contaminación habría llegado a los ríos Molloco, Huaruro, Llatica y hasta el río Colca, con el peligro que contamine también a los ríos Majes y Camaná.

Según Tinta, al margen de este tipo de daño ecológico, se teme que el hecho perjudique a la producción de truchas y camarón a lo largo de dichos afluentes.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

Por medio de un comunicado, Buenaventura indicó que el relave está conformado principalmente de arenas con contenido de sílice, un compuesto que no debe causar daños a las personas, animales o plantas. Asimismo dio cuenta de los motivos del derrame:

“El hecho se ha producido como consecuencia de los daños en un sector de la presa 4 de la referida mina, la cual ya no está en operación y se encuentra en fase de cierre”.

Agrega que a la fecha los hechos están siendo investigados puesto que se causó daño a la geomembrana de protección del dique de contención de relaves, así como a la tubería de conducción de agua utilizada para el riego por aspersión con el objetivo de controlar el polvo en la superficie de la presa.

En ese sentido, Tinta sostuvo que el derrame fue efectuado por mineros informales.

Cabe indicar que el comunicado de Buenaventura resalta que Shila Paula es una unidad minera que se encuentra en etapa de cierre, por lo que en la actualidad no realiza actividades de producción minera.

LOS TRABAJOS POSTERIORES

La empresa desplazó a la zona personal y maquinarias para realizar labores de reparación de la presa y limpieza de las áreas afectadas.

El alcalde pidió a la Fiscalía del Ambiente y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que asuman acciones de mayor control contra este tipo de actos.

 

Fotografía: actualidadambiental.pe

Artículo original disponible en: https://redaccion.lamula.pe/2016/03/31/arequipa-alcalde-de-caylloma-denuncia-que-derrame-de-relaves-mineros-contamina-afluentes-del-rio-colca/redaccionmulera/

(Con información de Correo y actualidadambiental.pe)