fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) aplicó una orden preliminar para detener los trabajos que la empresa Plantaciones Pucallpa SAC, miembro peruano de la Mesa, viene realizando sobre territorio ancestral de la comunidad shipiba Santa Clara de Uchunya, en la región Ucayali. 

La orden fue emitida por su Panel de Quejas y se conoció el 25 de abril, luego de un arduo trabajo de varios meses realizado por la comunidad y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU), con el apoyo de Forest Peoples Programme (FPP) y el Instituto de Defensa Legal (IDL). 

La medida fue motivada luego de que la citada comunidad presentara una queja formal, en diciembre de 2015, por la destrucción de más de 5000 hectáreas de su bosque ancestral por parte de Plantaciones, empresa que forma parte del cuestionado grupo Melka que tiene como cabeza al empresario norteamericano Dennis Melka.

En su queja la comunidad cita los impactos devastadores para los ríos y la ecología forestal que causa el cultivo de palma aceitera, lo que pone en serio peligro su subsistencia. 

La comunidad también denunció la destrucción de viviendas y las restricciones impuestas por la empresa a los comuneros que quieren ingresar al bosque a realizar faenas de caza o recolección. 

El comunicado de la RSPO, que es una mecanismo de las empresas de palma para garantizar una certificación internacional de buenas practicas de sus miembros, señala cinco áreas claves en las que habrían sido infringidos los principios de la asociación.

Estas incluyen: el no respetar los derechos territoriales consuetudinarios que son una obligación legal en este país, la deforestación de bosque primario que está estrictamente prohibido por la legislación peruana y los procedimientos de la RSPO, y la deforestación sin los permisos que exige la ley peruana.

El Panel de Quejas precisó que sus Procedimientos para Nuevas Plantaciones (PNP) han sido claramente violados, ya que la RSPO no fue notificada antes del inicio de las actividades. 

Los PNP también requieren que antes del inicio de las actividades las empresas realicen estudios del impacto ambiental, una evaluación de las áreas consideradas con Alto Valor de Conservación e inicien procesos para lograr el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de las comunidades que serán afectadas.

La queja inicial estableció claramente que la empresa no ha realizado ningún proceso de CLPI con la comunidad de Santa Clara de Uchunya, explica el comunicado.

El Panel también recordó a Plantaciones Pucallpa que la intimidación de comunidades está estrictamente prohibida, luego de que los dirigentes de las comunidades recibieran múltiples denuncias legales infundadas de parte de la empresa.

Según información de Forrest People Programme, activistas locales han recibido amenazas anónimas de muerte en los últimos meses a raíz de su oposición abierta a las operaciones de la empresa.

Plantaciones Pucallpa SAC tiene 14 días para demostrar que ha cumplido con sus obligaciones. Debe demostrar, entre otras cosas, que ha cumplido con todos los requerimientos legales en la adquisición, tala y siembra del área de concesión y que al establecer la plantación no ha talado el bosque primario u otra área de alto valor de conservación.

Robert Guimaraes, presidente de la FECONAU y quien llevó la queja hasta la RSPO en el marco de la COP21 el año pasado, saludó la decisión del organismo. Advitió que seguirán vigilantes "para asegurar que el RSPO haga el seguimiento adecuado. Pues solo en septiembre del año pasado el Ministerio de Agricultura también ordenó la suspensión de las operaciones de Plantaciones Pucallpa pero hasta hoy siguen sin interrupción."

¿Qué es la RSPO?

La Roundtable on Sustainable Palm Oil es una organización sin ánimo de lucro que pretende unir a todos los sectores de la industria del aceite de palma y grupos interesados: productores, distribuidores, fabricantes y ONG sociales y medioambientales. Así lo informa su página web.

La RSPO ha creado un sistema de certificación de aceite sostenible (CSPO), que establece criterios y sistemas de auditoría que pretenden garantizar que la producción respete los derechos laborales y de las comunidades indígenas, que no se ocupen nuevas zonas de elevado valor medioambiental y que no se amenace la biodiversidad, además de promover prácticas agrícolas más limpias.

Dato:

Actualmente, el Perú tiene cuatro miembros en la RSPO, entre los cuales se encuentra Plantaciones Pucallpa. Es la primera vez que esta organización se pronuncia con motivo de una queja presentada desde ese país.