fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Fiscalía Ambiental de Ucayali confirmaron que la empresa Plantaciones Pucallpa SAC sigue operando pese a existir una orden de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) que lo prohíbe.

Dicha orden fue emitida en setiembre de 2015. La causa: la deforestación de bosque primario por parte de Plantaciones Pucallpa, que forma parte del grupo de 25 empresas que tiene en el Perú el ciudadano checo-estadounidense Dennis Melka. 

De acuerdo a información de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, en cuyo territorio ancestral opera la empresa, la diligencia se efectuó el 5 de mayo. Esta tenía como propósito averiguar si Plantaciones Pucallpa cumple o no con la orden del Minagri de suspender sus actividades. 

No obstante, tal como se aprecia en un video difundido por Ideele Radio, cerca de medio centenar de supuestos trabajadores evitaron, en todo momento, el paso de los funcionaros y el fiscal. 

Sin embargo, la acción no evitó que se pudiera comprobar que las actividades de la empresa han continuado con aparente normalidad, en oposición a la medida dictada por la DGAAA en setiembre de 2015.

En el video se puede ver también que los sujetos que obstruyen el trabajo de los funcionarios, evitan reconocer que el área corresponde a Plantaciones Pucallpa, pese a que la ubicación fue proporcionada por la propia DGAAA en base a datos satelitales.

Apropiación pero también amenazas

Santa Clara de Uchunya es una comunidad del pueblo indígena Shipibo que desde el 2012 viene denunciando el accionar de la empresa Plantaciones Pucallpa, dedicada al sembrío de palma aceitera.

Según denuncias de la propia comunidad y de la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes del Ucayali (Feconau), la empresa se apropió de territorio ancestral a través de colonos a quienes les compró terrenos. Son colonos que se han visto beneficiados de constancias de posesión entregadas por el propio Gobierno Regional de Ucayali.  

Desde que han venido denunciando estos hechos, la comunidad se ha convertido en blanco fácil de amenazas. 

Robert Guimaraes, presidente de la Feconau, denunció que el domingo 8 de mayo en la noche "sujetos encapuchados y armados llegaron en bote motor 60 HP aproximadamente como a las 9 de la noche en una casa donde solo estaba habitado por un anciano". Allí preguntaron por Washington Bolívar y Guimaraes, querían saber si se encontraban en la comunidad.

"Todo este escenario de intimidación y hostigamiento viene claramente de Plantaciones de Pucallpa SAC", afirmó el dirigente a través de las redes sociales de la federación.  

De otro lado, la Feconau informó que Bolívar, dirigente del pueblo Cacataibo que apoya a Santa Clara de Uchunya, habría sido denunciado penalmente ante el juzgado de Campo Verde y de Pucallpa, por supuestos moradores del caserío Nuevo Edén. La federación atribuye esta acción también a la empresa.

Ante lo que se viene registrando, tanto Feconau como Santa Clara de Uchunya pidieron medidas urgentes por parte de las autoridades peruanas para garantizar la integridad física de sus dirigentes amenazados y el cumplimiento de la orden de suspensión de los trabajos de Plantaciones Pucallpa. 

 

Fotografía:  Feconau

Texto: Servindi

Artículo original disponible en: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/05/2016/comprueban-que-empresa-de-dennis-melka-opera-pese-prohibicion