fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Poder Ejecutivo declaró hoy en estado de emergencia por sesenta días a 11 distritos de la región Madre de Dios con motivo de la grave contaminación causada por la minería artesanal. 

Los distritos son: Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu.

El Decreto Supremo Nº 034-2016-PCM publicado en el diario oficial El Peruano da cuenta de contaminación por mercurio —sustancia usada por los mineros artesanales— en especies hidrobiológicas y la población por valores superiores a los límites máximos permisibles.

En lo que dure la medida de emergencia, se ejecutarán acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación orientadas a reducir los efectos dañinos causados por la citada actividad extractiva. 

Un informe del sector Salud mencionado en el decreto advierte que los altos niveles de mercurio en personas conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas.

Asimismo, advierte que la contaminación con mercurio del aire, agua, sedimentos y peces, es consecuencia de las prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial. 

La medida fija la actuación del Gobierno Regional de Madre de Dios, los Gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego. 

De igual modo, con la coordinación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Salud, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de la Producción, y demás instituciones y organismos del Estado involucrados. 

Los ministerios involucrados en la Declaratoria de Estado de Emergencia, en un plazo no menor de cinco días calendario contados a partir de hoy deben remitir al INDECI el Plan de Acción Sectorial de Intervención en las zonas declaradas en emergencia.

 

Fotografía: Agencia Andina

Texto: Servindi

Artículo original disponible en: http://goo.gl/5CQZdb