fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La población afrodescendiente en el país se concentra en nueve regiones y cuatro distritos de Lima Metropolitana, según el Mapa Geoétnico de la Población Afroperuana en Territorio Nacional que elaboró el Ministerio de Cultura.

Las regiones son Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, Lima Callao, Ica. Arequipa y Tacna donde las familias se asientan de forma dispersa, sobre todo en la zona costera de la mayoría de ellas, explicó la directora de Ciudadanía Intercultural del Ministerio, Lucía Solís.

“Esta herramienta recoge un largo proceso de investigación, que diferentes organizaciones ligadas a la población afrodescendiente de nuestro país presentaron el 2014. Este mapa ha validado esa base de datos y la ha actualizado”, comentó a la agencia Andina.

Es así que en Ica el mapa tiene registrado que las familias afroperuanas se ubican en 28 distritos de la región sureña, mientras que en Lima, 21, Callao, 6 y en Lima provincias, 7 distritos, señaló la funcionaria.

En Lima, por ejemplo, la mayoría se ubica en el Rimac, sobre todo en el popular barrio de Malambo, históricamente afroperuano; luego en los Barrios Altos, Cercado de Lima y La Victoria, precisó.

Sin embargo, en los distritos limeños de San Juan de Miraflores y Surquillo el Ministerio ha encontrado presencia de migración afrodescendiente proveniente de Cañete y el Centro Histórico de Lima.

El distrito Imperial de Cañete es uno de los que más población afrodescendiente tiene, agregó Solís.

Por el momento, el mapa da información sobre la ubicación de las personas pero próximamente el Ministerio de Cultura incorporará datos sobre el número de mujeres y hombres que hay, su acceso a servicios educativos, salud, vivienda e infraestructura.  

“Actualmente, estamos entregando el documento a los gobiernos regionales para que en base a la información que le estamos alcanzando, elaboren políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de su gente afrodescendiente y potenciar su patrimonio cultural inmaterial”, dijo la especialista.

Solís recordó que en el próximo censo nacional del 2017 se incluirá la variable de autoidentificación para determinar cuántos peruanos y peruanas se reconocen como afrodescendientes.

Se calcula que, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú la población afrodescendiente llega casi a un millón de personas que representa el 3% de la población general. 

 

Fotografía: Agencia Andina / Medios

Texto: Agencia Andina

Artículo original disponible en: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-en-9-regiones-y-4-distritos-lima-se-concentra-poblacion-afrodescendiente-614777.aspx