fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al próximo Gobierno a comprometerse con la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, en inglés), de la cual Perú es parte desde el año 2005. Esto luego de que en el marco del proceso electoral peruano no se hayan visto propuestas concretas en materia de transparencia en dichas industrias. 

"El EITI al ser un mecanismo que fomenta mayor transparencia, puede servir para generar confianza con la población y ayudar a prevenir los conflictos sociales", resaltan en un pronunciamiento difundido hoy en el diario La República. 

Cabe señalar que la explotación de los recursos naturales no renovables forma parte crucial en muchas economías del mundo. Es el caso de Perú. No obstante, desde hace varias décadas las actividades extractivas se relacionan con conflictos sociales y denuncias de corrupción.

Según las organizaciones, esto se debería sobre todo al desconocimiento y desinformación por parte de la población sobre la renta, las utilidades y los usos del dinero que recibe el Estado proveniente de los impuestos y regalías.

En ese sentido, destacan que el Perú ha venido cumpliendo con los criterios y exigencias del estándar EITI. Incluso ha llegado a ser el primer país en América Latina en recibir la categoría de país cumplidor y en implementar dos experiencias descentralizadas que permiten a la ciudadanía vigilar el uso de los recursos del canon en sus localidades, tales son los casos de Piura y Moquegua.

Sobre el EITI

El EITI se conforma por representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil con el objetivo de transparentar los pagos que realizan las empresas extractivas a los Estados y el ingreso que se recibe de estas, para prevenir hechos de corrupción y mejorar la gestión de los recursos económicos que se obtienen de esta actividad, explican las organizaciones. 

En la actualidad 51 países forman parte del EITI de manera voluntaria.

A continuación el pronunciamiento con las firmas de más de 40 instituciones de la sociedad civil:

Pronunciamiento

Fotografía: Oxfam

Texto: Servindi

Artículo original disponible en: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/06/2016/compromisos-de-transparencia-en-el-sector-extractivo-deben-continuar