fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Un enfrentamiento entre más de 300 ronderos y medio centenar de policías en la provincia liberteña de Otuzco, sierra norte de Perú, dejó como saldo dos docenas de heridos de ambos lados y la desaparición de dos efectivos policiales a quienes en este momento su institución busca intensamente.

Los hechos violentos se originaron la tarde del miércoles 8 de junio, luego de que un grupo de ronderos del centro poblado Barro Negro, del distrito de Usquil, que se opone al funcionamiento de una carretera que bordea las lagunas San Lorenzo y La Grande, impidió el pase de vehículos colocando piedras en diversos tramos de la vía. 

Si bien varios medios locales señalan que el hecho dejó varios muertos, lo cierto hasta el momento es que no se ha confirmado aún de manera oficial que esto haya sido así.

En diálogo con Servindi, José Luis Agüero Lovatón, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, sostuvo que hasta la tarde de hoy no se tiene información de ninguna víctima mortal, aunque se teme por el paradero de dos suboficiales de la Policía. 

"Lo que se conoce hasta el momento es que hay once heridos por parte de la comunidad, los mismos que ya han sido dados de alta, y 13 heridos del lado de la Policía, cinco de ellos con heridas de consideración", informó. 

Según la Policía Nacional del Perú (PNP) los dos desaparecidos son los suboficiales de tercera PNP Dany Gutiérrez Mundaca y Moisés Abenzur Rengifo. 

De acuerdo a medios locales, al verse acorralados por los ronderos, ambos se habrían arrojado a las aguas de la Laguna Grande, ubicado a más de 4 mil metros de altura.

Según el diario La Industria, los pobladores de Barro Negro se oponen a la carretera porque temen que esta afectará el agua de las lagunas que usan para regar mil hectáreas de sus tierras.

En ese sentido, tal como lo advierte la Defensoría del Pueblo en su reporte de mayo sobre conflictos sociales, la población mantuvo un posición de rechazo al Consorcio Papelillo, que ganó una licitación convocada por la Municipalidad de Usquil para iniciar la construcción de una carretera muy cerca de la ribera de la laguna San Lorenzo considerada zona intangible. 

Consultado sobre si el rechazo de Barro Negro a la carretera tiene que ver con que se beneficiará a una empresa minera, Agüero Lovatón, de la Defensoría, sostuvo que no hay nada que demuestre que esto sea así. Manifestó que cerca al lugar hay pequeñas zonas donde se estrae carbón pero en ningún caso se encuentra cerca una empresa minera. 

 

Fotografía:La Indistria

Texto:Servindi

Artículo original disponible en: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/09/06/2016/policias-y-ronderos-se-enfrentan-por-carretera-varios-heridos