fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Banco Agropecuario (Agrobanco) y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para promover la reforestación de los bosques secos de la región Piura.

En el marco de ese convenio funcionarios de ambas instituciones realizaron una visita de trabajo a una exitosa experiencia de aprovechamiento forestal sostenible en el bosque seco.

El personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, y el administrador de la Agencia Regional de Agrobanco en Piura, Johnny Guerrero Saucedo, fueron testigos del emprendimiento de una plantación de la especie exótica neem (Azadirachta indica), en el caserío Pelingará del distrito de Las Lomas, provincia de Piura.

La empresaria Genara Atahualpa Enriquez explicó que el proyecto ocupará áreas de bosque totalmente degradado. De esta manera, se proyecta reemplazar la creciente demanda del uso de la madera y carbón de algarrobo, por el neem.

En este sentido, el responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, destacó que la producción de neem contribuiría principalmente a la reducción de la presión sobre el algarrobo.

Refirió, asimismo, que la especie forestal en mención, procedente de La India, se adapta con facilidad a los suelos característicos del bosque seco y su crecimiento es rápido.

Del mismo modo, expresó que las plantaciones forestales, en sus diferentes modalidades (agroforestería y plantaciones en macizo), forman parte del esquema de crédito en materia forestal que promueve Agrobanco, junto al Serfor.

Convenio

El convenio implica para Serfor recibir el apoyo de Agrobanco en lo referido a productos financieros en materia forestal a los que puedan acceder productores vinculados a este rubro, en capacitaciones sobre los requisitos para acceder a créditos y sobre la factibilidad de planes de negocio presentados para obtener financiamiento.

Por su parte, Agrobanco podrá recibir el apoyo técnico de Serfor para identificar proyectos forestales y actividades complementarias que favorezcan a posibles productores sujetos a financiamiento.

Asimismo, Serfor facilitará la base de datos de las asociaciones y/o productores forestales interesados en incursionar en operaciones de este rubro, entre otros aspectos que impulsen el sector productivo forestal en el país.

Las plantaciones forestales son cultivos de árboles de especies forestales nativas o exóticas destinados a la obtención de madera, látex y resinas, entre otros productos derivados para industrialización o comercialización.

 

Fotografía y Texto: Agencia Andina

Artículo original disponible en: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-instituciones-impulsan-reforestacion-del-bosque-seco-la-region-piura-616901.aspx