Artículos de opinión

X Congreso

ALASRU

Miércoles, 31 Enero 2018

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Las comunidades y rondas campesinas de Ayabaca, en Piura, celebrarán el viernes 24 de junio la inscripción del Qhapaq Ñan o sistema víal andino a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El evento se desarrollará en el marco del Día del Campesino en la Zona Arqueológica Monumental de Aypate, en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura, donde participaran miles de comuneros y ronderos de la provincia, además de representantes de organizaciones e instituciones locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

La celebración es organizada por el Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca-Sede Hualcuy, la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (FEPROCCA), las comunidades campesinas de Olleros, Tacalpo, Cujaca, los predios de Lagunas de Canly y el Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.

Todos ellos trabajan en permanente coordinación con el programa Qhapaq Ñan, sede nacional del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Ayabaca.

Durante la celebración se llevará a cabo una ceremonia ancestral en la plaza principal de Aypate, también se develará una placa que señala oficialmente al Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial. Luego se inaugurará la Feria Campesina donde habrán presentaciones artísticas, stands de exhibición, venta de productos y gastronomía local.

A la celebración se suma la organización de actividades previas como la promovida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura que llevará a cabo el miércoles 22 el ciclo de charlas “Importancia de la Declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial”.

Por su parte el Poder Judicial de Piura realizará el jueves 23 el “Encuentro Nacional de Pueblos y Comunidades del Qhapaq Ñan: Revalorando el Camino que nos une para el Acceso a la Justicia”, ambas actividades en la ciudad de Ayabaca.

Patrimonio Mundial

La Declaratoria del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial fue un proceso de más de una década, en el cual el Ministerio de Cultura del Perú trabajó de manera conjunta con los equipos técnicos de los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador y la decidida participación de las comunidades adyacentes al camino Inca.

En junio de 2014, durante la Trigésima Octava Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la ciudad de Doha, Qatar, se declaró como Patrimonio Mundial al Qhapaq Ñan en la categoría de “Itinerario Cultural”.

Conferencia de prensa

El viernes 17 de junio se desarrollará una conferencia de prensa a partir de las 11 a.m. en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Piura a cargo de las instituciones impulsaroas.

Entre ellas se encuentran el Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca-Sede Hualcuy, la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (FEPROCCA), las comunidades campesinas de Olleros, Tacalpo, Cujaca, los predios de Lagunas de Canly y el Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.

El gran valor del Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan, es un grandioso sistema de caminos de aproximadamente 60,000 kilómetros que integró y comunicó el Tawantinsuyu; comprende los países de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, y Argentina.

Su construcción se inició mucho antes del imperio incaico, que se convirtió posteriormente en una herramienta de expansión y conquista, cuyo centro religioso, político y administrativo fue la ciudad del Cusco.

El año 2001, mediante el Decreto Supremo N° 031-2001-ED, el gobierno del Perú declaró de interés nacional, la investigación, identificación, registro, conservación y puesta en valor del Qhapaq Ñan y la red de caminos existentes dentro del territorio nacional. Con el mismo objetivo, mediante Ley N° 28260 del 1 de julio de 2004, se crea el Proyecto Qhapaq Ñan adscrito al INC, hoy Ministerio de Cultura.

A partir del año 2007 el Qhapaq Ñan – Sede Nacional inicia la ejecución de diversos proyectos arqueológicos en el país, uno de ellos es la Zona Arqueológica Monumental de Aypate en la provincia de Ayabaca región Piura, que durante el tiempo de los incas, fue uno de los centros administrativo - ceremonial más importante.

El objetivo principal de la intervención es la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social de este patrimonio vinculado al Camino Inca, que se viene trabajando con la activa participación de las comunidades vinculadas.

En esa perspectiva, mediante el Área de Participación Comunitaria el Qhapaq Ñan – Sede nacional, desde el año 2012 viene desarrollando un sostenido proceso participativo y de diálogo intercultural con las organizaciones representativas del ámbito provincial y líderes de las rondas y comunidades campesinas, para establecer compromisos conjuntos para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural.

Esta relación Estado - comunidad, constituye un hecho trascendental y sin precedentes en la gestión del patrimonio a nivel nacional y mundial, debido a que constituye un modelo basado en la recuperación de los espacios propios de decisión de las comunidades como las asambleas.

Ello asegura la participación en un marco de diálogo democrático e incluyente, para que el patrimonio se constituya en un elemento que permita el fortalecimiento y desarrollo sustentable de dichas comunidades.

En este escenario, el 24 de junio de 2014, luego del anuncio de incluir en la lista de patrimonio Mundial al Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino por parte de la Unesco, las organizaciones comunales y rondas de la provincia de Ayabaca y región Piura, participaron masivamente en la celebración de dicha designación.

En un hecho sin precedentes, acudieron más de cinco mil personas a la Zona Arqueológica Monumental de Aypate; un escenario similar volvió a reeditarse el 2015 y el presente año la tercera celebración contará con el concurso de otras instituciones públicas y privadas, organizaciones y público en general. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar