fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mujeres y hombres, comunicadores indígenas, procedentes de pueblos originarios procedentes de Apurímac, Moquegua, Cusco, Puno y Cañete, se reunieron en la Casa de la Cultura de la Ciudad del Cusco para llevar a cabo la Tercera Edición de la Escuela Indígena de Comunicación “Llipinchis Yupasunchis” del 15 al 17 de junio.  

Se trata de una iniciativa impulsada por la Confederación Nacional Agraria (CNA) para promover el derecho a la comunicación de los pueblos originarios a partir de la reafirmación de su identidad cultural y la apropiación de medios radiales para difundir las demandas y propuestas que se construyen desde las bases regionales, conformadas en su mayoría por comunidades campesinas.

Fueron tres días de intensa formación donde se impartieron conocimientos relacionados a experiencias de ejercicio del derecho a la comunicación; políticas de interculturalidad y promoción de la identidad cultural; importancia y mecanismos de los censos nacionales; apuestas de los pueblos originarios para el Censo 2017 y promover la producción radial.

A partir de un diálogo horizontal, las exposiciones fueron desarrolladas por representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-Cusco), comunicadores destacados de la región Cusco y dirigentes y equipo técnico de la CNA.

Las organizaciones de base participantes fueron la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), la Federación Agraria Rumimaki de Puno, la Federación Agraria y Campesina de la Región Moquegua (FACAREMOQ), la Federación Agraria Revolucionaria de Apurímac (FARA) y la Liga Agraria del Valle de Cañete (LAVC).

Destacó también la participación de comunicadores de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y un representante de las comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas.

Lo importante de saber quiénes y cuántos somos

Lo trascendendental del Censo Nacional  XII de Población y VII de Vivienda, que se realizará en el 2017 fue un tema arduamente debatido entre los comunicadores participantes.

Se trata de un hecho de suma importancia histórica para los pueblos indígenas u originarios del país, ya que por primera vez el Estado preguntará por la identidad cultural de todos los peruanos.

Para la CNA y sus bases regionales se trata de una oportunidad para hacer visible la diversidad cultural existente en el territorio peruano, y a partir de allí lograr el diseño y ejecución de políticas adecuadas a la realidad cultural de los pueblos originarios.

Antolín Huáscar, dirigente nacional de la CNA informó que se viene preparando una propuesta institucional hecha desde las bases regionales para contribuir a una mejor y pertinente ejecución del censo.

Durante el desarrollo de la Escuela, los y las participantes reflexionaron en cómo este proceso puede ayudar a la promoción de otros derechos como el del territorio, la alimentación, la educación o la salud.

También se dijo que este es un momento trascedental y un desafío para reafirmar la identidad, que bien puede jugar a favor o en contra de los intereses de los pueblos originarios según la aplicación del censo. Para esto habría que hacer un adecuado seguimiento, participar y difundir cuanta información al respecto sea posible. He aquí el importante rol de los comunicadores indígenas.

El reto de mostrar quiénes somos

La experiencia de comunicación radial también fue destacada como una herramienta clave para que las y los comunicadores diseñen una campaña de sensibilización que promueva el auto-reconocimiento étnico en la población rural de la región macro sur del Perú.

La Escuela fue adecuado espacio para definir mensajes, símbolos y actividades que, de acuerdo a la visión, lenguas y expresiones culturales de los pueblos, se puedan desarrollar en cada localidad y región de donde provienen los participantes.

Lo trabajado será presentado también ante instancias nacionales para aportar al diseño de la campaña nacional que atienda de manera pertinente la difusión de las preguntas de autoidentificación y lenguas maternas de la ficha censal.

Una herramienta clave para iniciar y posicionar la campaña es el uso intensivo del medio radial. En esta perspectiva las bases regionales de la CNA realizan semanalmente programas radiales donde desarrollan su agenda de incidencia local y nacional.

En esta oportunidad, las y los comunicadores asumieron tareas de difusión programática del tema censal en sus medios radiales y otros espacios mediáticos o públicos donde puedan desempeñarse.

De esta manera queda emprendido un proceso de empoderamiento de la palabra de los pueblos originarios, hacia la reivindicación de su voz, identidad y derechos. 

 

Fotografía: CNA

Texto: Servindi

Artículo original disponible en: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/06/2016/comunicar-nuestra-identidad-es-defender-nuestros-derechos