fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Presidente Ollanta Humala dice que se ha ampliado frontera agrícola en más de 300 mil Has. y se han destrabado grandes proyectos de irrigación. Inversión en desarrollo agrícola ha superado los 11 mil millones de soles, más del doble de lo invertido por el gobierno anterior

El Perú amplió su frontera agrícola en 300 mil hectáreas en los últimos cinco años, al haber destrabado grandes proyectos de irrigación como el de Olmos; y ha convertido a la agricultura en el segundo motor de su economía, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala Tasso. 
Dijo que en su gobierno, después de décadas, se retomó el impulso a la agricultura, así como se le ha dado estatus de política de Estado, y que por ello el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales han invertido en desarrollo agrario más de 11 mil millones de soles, más del doble de lo que se invirtió en el quinquenio anterior a su gestión.

En ese objetivo, señaló, su administración tuvo que enfrentar una batalla política hasta lograr la reconstrucción del Presupuesto Público de la República para destinar a la agricultura más recursos y convertirla en un sector prioritario para el país.

En una actividad pública de celebración del Día del Agricultor, en el centro poblado de Cruceta, del distrito piurano de Tambogrande, el Mandatario dijo además que la productividad del sector agrícola ha crecido 17% debido a la ampliación de la frontera agrícola, pero también debido a que el agricultor sabe hacer mejor las cosas y saca más productos en la misma área de cultivo.

Destacó que además de Olmos, su gobierno ha avanzado los proyectos agrícolas: Alto Piura, Poechos, Chavimochic III, Majes Siguas II, Paltiture, Villavilani y otros en la costa; y ha declarado de interés nacional el desarrollo del proyecto Vilcazán, para que su ejecución sea impostergable.

En la sierra, agregó el Jefe de Estado, ha creado el programa Mi Riego para que los minifundios no tengan que depender de las estaciones de lluvia. La inversión aproximada es de 1,600 millones de soles. Explicó que esta es la alternativa para crear una nueva agricultura que utilice la ingeniería para riego.

Humala Tasso recalcó que hoy la agricultura es el segundo motor de la economía peruana, después de la minería, y que ha superado a la pesca, el turismo y los servicios, con un crecimiento de más de 3% anual, frente a 1.2% de crecimiento de la pesca y otras industrias.

Además de la costa, el Gobierno también ha proyectado obras de irrigación en la selva, como el proyecto Pangoa; así como en la sierra, otros proyectos en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y otras regiones.

En el Día del Agricultor en Tambogrande, Piura, el presidente Humala destacó que hoy el Perú es uno de los 10 primeros países que exporta alimentos al mundo y el primero que exporta quinua y maca. Hoy la agricultura dice que "de nuestro esfuerzo depende la alimentación del mundo", expresó el mandatario.