fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

De acuerdo a un informe de la División de Supervisión de Hidrocaburos Líquidos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) al que tuvo acceso el medio digital peruano Número Zero, entre el año 2009 y 2015 se produjeron 150 derrames de petróleo. 

Dicho reporte muestra que las regiones más afectadas son las amazónicas: 73 de las emergencias se produjeron en Loreto, Amazonas y Ucayali.  

La provincia loretana de Datem del Marañón, donde ocurrió el derrame de más de 600 barriles de crudo de Petroperú, el pasado 24 de junio, es una en las que más derrames se registraron: 64.

De los vertidos reportados en Loreto, 33 ocurrieron en el Lote 8 y 31 en el Lote 1AB. El primero es operado actualmente por la empresa Pluspetrol Norte, de origen argentino. Esta misma empresa estuvo a cargo del Lote 1AB (hoy llamado Lote 192) hasta fines de agosto de 2015.

En base a la información obtenida, Número Zero preparó un ranking de las empresas con más derrames. Este es encabezado por Pluspetrol Norte, que registra 64 fugas del hidrocarburo. Le siguen Petrobras Energía Perú con 34, CNPC Perú con 17, Petroperú con siete, y Maple Gas también con siete.

Si se toma en cuenta la zona donde se produjo la mayor cantidad de derrames se tiene que el Lote X, ubicado en la provincia de Talara, costa norte de Perú, reporta un total de 51. En dicho lote operó hasta el año pasado Petrobras Energía Perú S.A.

Cabe precisar que el informe del Osinergmin toma en cuenta los derrames por los que se abrieron procedimientos administrativos sancionadores que actualmente están concluidos. Número Zero advierte que no incluye los que se encuentran en etapa de investigación preliminar o con proceso en trámite, por lo que espera que la cifra crezca conforme se vayan resolviendo los procesos.